• Visión País
  • Retina Económica

Pescadores señalan mala comunicación y distancia con exjerarca de Incopesca

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Grupos organizados de pescadores artesanales y palangreros del país aseguraron que el biólogo Moisés Mug quedó debiendo en su paso por la silla de la presidencia ejecutiva de Incopesca.

Lo que más le achacan a Mug es la poca comunicación que hubo entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el sector desde asumió la presidencia.

“Su paso en la presidencia ejecutiva de Incopesca fue tan opaca que no se sintió por ningún lado (…) fue una persona que no hizo nada más que llenar un campo. No contestaba ni acudía a audiencias”, afirmó Freddy Rodríguez, secretario general del Sindicato Industrial de Pescadores Artesanales y Criadores Acuícolas.

Mauricio González, director ejecutivo de las Organizaciones Pesqueras de Palangre, aseguró que el sentir de los pescadores es que las “puertas no estuvieron abiertas” y no encontraron un canal de comunicación efectivo con Mug a la cabeza del Incopesca.

OBSERVE MÁS: Presidente ejecutivo de Incopesca dejará su puesto en los próximos días

Ambos piden que la persona que ocupe el lugar en sustitución de Mug, tenga mayor cercanía con el sector y conozca las problemáticas de los pescadores nacionales.

“Pedimos una persona que tenga sensibilidad y el don de la escucha, que dialogue y converse, que sepa y conozca la problemática compleja que viven los diferentes sectores de pesca, que tienen necesidades, problemas y respuestas muy diferentes”, opinó González.

Presión de pescadores

Este lunes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, confirmó que los conflictos con los pescadores tienen relación directa con la decisión de Mug de abandonar la silla de Incopesca.

“Esos temas de pesca tienen relación con la decisión personal de don Moisés de no seguir al frente de Incopesca”, dijo Piza a El Observador.

OBSERVE MÁS: Renuncia del presidente de Incopesca se dio tras conflicto con pescadores

Tanto Rodríguez como González aseguraron que los grupos a los que representan no solicitaron la salida de Mug de la institución, aunque “no les toma por sorpresa” la decisión del biólogo.

“No lo solicitamos, pero sí pensamos que en cualquier momento podría darse esa decisión, han sido 13 meses en los que no ha sabido manejar bien (a Incopesca), sabemos que es una persona preparada, pero también hay que tener un buen manejo político con los sectores”, recalcó González.

Por ahora, el Ejecutivo y el sector pesquero están a la espera de la carta de renuncia formal por parte de Mug, quien no ha dado declaraciones a la prensa.

El Observador intentó comunicarse con el jerarca a su teléfono celular pero al cierre de esta edición no fue posible.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Católica, en contra del aborto y a favor de las armas: Amy Coney Barrett, la nominada por Trump a la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a su nominada a cubrir la vacante que dejó...

Coronado femenino despide a su técnico tras malos resultados

El equipo Futbol Femenino Coronado anunció este sábado el despido de su director técnico Olman Oviedo. La derrota del...

Alcaldes del Caribe piden más apoyo al Gobierno ante aumento de casos por COVID-19

Las autoridades de los 6 cantones del Caribe coinciden que una vez más el Gobierno central descuidó a la...

Trump nomina a la conservadora Amy Coney Barret para sustituir a Ruth Bader en la Corte Suprema

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció de manera oficial la nominación de Amy Coney Barret para...

Manifestación contra más impuestos se dirige al Parque Central de San José

La manifestación convocada para este sábado contra más impuestos inició su recorrido por Paseo Colón para llegar hasta el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 18:26:22 GMT-0600 (Central Standard Time)