• Visión País
  • Retina Económica

Pescadores señalan mala comunicación y distancia con exjerarca de Incopesca

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Grupos organizados de pescadores artesanales y palangreros del país aseguraron que el biólogo Moisés Mug quedó debiendo en su paso por la silla de la presidencia ejecutiva de Incopesca.

Lo que más le achacan a Mug es la poca comunicación que hubo entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el sector desde asumió la presidencia.

“Su paso en la presidencia ejecutiva de Incopesca fue tan opaca que no se sintió por ningún lado (…) fue una persona que no hizo nada más que llenar un campo. No contestaba ni acudía a audiencias”, afirmó Freddy Rodríguez, secretario general del Sindicato Industrial de Pescadores Artesanales y Criadores Acuícolas.

Mauricio González, director ejecutivo de las Organizaciones Pesqueras de Palangre, aseguró que el sentir de los pescadores es que las “puertas no estuvieron abiertas” y no encontraron un canal de comunicación efectivo con Mug a la cabeza del Incopesca.

OBSERVE MÁS: Presidente ejecutivo de Incopesca dejará su puesto en los próximos días

Ambos piden que la persona que ocupe el lugar en sustitución de Mug, tenga mayor cercanía con el sector y conozca las problemáticas de los pescadores nacionales.

“Pedimos una persona que tenga sensibilidad y el don de la escucha, que dialogue y converse, que sepa y conozca la problemática compleja que viven los diferentes sectores de pesca, que tienen necesidades, problemas y respuestas muy diferentes”, opinó González.

Presión de pescadores

Este lunes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, confirmó que los conflictos con los pescadores tienen relación directa con la decisión de Mug de abandonar la silla de Incopesca.

“Esos temas de pesca tienen relación con la decisión personal de don Moisés de no seguir al frente de Incopesca”, dijo Piza a El Observador.

OBSERVE MÁS: Renuncia del presidente de Incopesca se dio tras conflicto con pescadores

Tanto Rodríguez como González aseguraron que los grupos a los que representan no solicitaron la salida de Mug de la institución, aunque “no les toma por sorpresa” la decisión del biólogo.

“No lo solicitamos, pero sí pensamos que en cualquier momento podría darse esa decisión, han sido 13 meses en los que no ha sabido manejar bien (a Incopesca), sabemos que es una persona preparada, pero también hay que tener un buen manejo político con los sectores”, recalcó González.

Por ahora, el Ejecutivo y el sector pesquero están a la espera de la carta de renuncia formal por parte de Mug, quien no ha dado declaraciones a la prensa.

El Observador intentó comunicarse con el jerarca a su teléfono celular pero al cierre de esta edición no fue posible.


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT