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Pese a atropellado curso lectivo, MEP reporta que 90% de estudiantes aprobó el año

Aunque estuvieron solo un mes en las aulas y luego tuvieron que acoplarse a clases virtuales, prácticamente 9 de cada…

Por Paula Ruiz

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Pese a atropellado curso lectivo, MEP reporta que 90% de estudiantes aprobó el año
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Aunque estuvieron solo un mes en las aulas y luego tuvieron que acoplarse a clases virtuales, prácticamente 9 de cada 10 estudiantes aprobó el curso lectivo 2020.

En contraparte, el porcentaje restante deberá de asistir a la estrategia de promoción para nivelar a partir de febrero próximo.

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Los datos fueron suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Esta información se obtiene tras copilar el informe descriptivo de logros de cada persona estudiante en todas las instituciones del país”, indicó el MEP.

“El informe descriptivo de logro va más allá de un simple reporte de información aislada, ya que constituye el registro de las valoraciones finales del proceso educativo del estudiantado, en las distintas asignaturas, subáreas, módulos o períodos”, detalló.

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Ahora bien, solo hay dos razones por las que un estudiante deberá repetir el año escolar en el 2021.

En específico, si no se presenta a la estrategia de promoción o bien, si desertó por completo este 2020 del curso lectivo, informó con anterioridad la viceministra Melania Brenes.

Este último grupo de alumnos es catalogado como “excluidos” y se detectaron 16.065 estudiantes en esa condición.

Paula Villalta, viceministra MEP, indicó que otorgaron computadoras y tabletas a estudiantes. Cortesía MEP.

¿Y el Internet?

Dentro de las principales críticas de diputados y sindicatos sobre el curso lectivo está la brecha digital.

El MEP reportó que detectó a 324.616 estudiantes sin acceso a Internet en sus hogares en mayo anterior, indicó Paula Villalta, viceministra de Educación.

Para tratar de solventar este problema, el ministerio gestionó con centros educativos y prestaron 86.257 computadoras, así como 9.479 tabletas a quienes lo requirieron, agregó. Mientras que 680.088 sí tienen esta herramienta tecnológica.

Tomando en cuenta que el curso lectivo del 2021 será bimodal, el MEP planea proveer de Internet a más estudiantes que lo requieran mediante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), resaltó Villalta.

“También estamos impulsando el proyecto de ley para crear el programa nacional de alfabetización digital, para poder darle cobertura de conectividad a los centros educativos y darle ese equipamiento y conectividad a los estudiantes en sus hogares”, recalcó la funcionaria.

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