Destacado

Pese a crisis mundial, país exportó 130 contenedores de café por semana entre marzo y abril

La exportación de café costarricense mantiene un comportamiento acelerado pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Así lo informó…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Pese a crisis mundial, país exportó 130 contenedores de café por semana entre marzo y abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exportación de café costarricense mantiene un comportamiento acelerado pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Así lo informó el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), tras señalar que la pandemia ha ocasionado que muchos exportadores requieran embarcar sus cargas expeditamente.

Xinia Chaves, directora ejecutiva de Icafé, detalló que entre los meses de marzo y abril el promedio de contenedores enviados a los principales destinos consumidores del grano de oro costarricense ha sido de aproximadamente 130 por semana.

En un informe enviado a la Contraloría General de la República sobre las medidas ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el Icafe indicó que los puertos donde llega el producto mantiene rigurosas medidas sanitarias, incluso Nueva York que representa un 12% de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Los otros destinos son Oakland o Baltimore, que constituyen el 35% y 13% respectivamente, están trabajando sin contratiempos. Por su parte, Bélgica -segundo país en importancia para el café costarricense-, mantiene operaciones con normalidad en su puerto de Antwerpen.

OBSERVE MAS: Exportaciones de abril cayeron un 11% en comparación con el 2019

Icafé agregó que tanto el ritmo de las ventas como de los precios se han mantenido en más de $100 al promedio de ventas de la Bolsa de Nueva York. Según datos del instituto, el precio internacional de venta de exportación del Café de Costa Rica aumentó en un 7% al pasar de $190.34 el saco de 46 kilogramos a $203.14 en la producción 2019-2020, manteniéndose invariable.

La actividad cafetalera beneficia en la actualidad a unas 38.800 familias productoras en 8 regiones del país ubicadas en el Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosí y Valle Occidental que suman en total de 93.697 hectáreas (un 1,8% del territorio nacional).