Visión País

Pese a ofertas por tren eléctrico, Chaves revisará el proyecto “antes de gastar $1.500 millones”

por Hermes Solano
Observador CR

El presidente Rodrigo Chaves aclaró su posición sobre el proyecto de tren eléctrico que heredó de la anterior Administración, luego de que el Incofer anunciara en la mañana que recibió ocho ofertas de preclasificación para la licitación.

Chaves fue enfático que ese proceso se inició en el gobierno anterior de Carlos Alvarado, quien fue propulsor del tema junto a la primera dama, Claudia Dobles.

Sin embargo, dice que eso no quiere decir que el proyecto se realice, pues antes se deben resolver y responder preguntas técnicas.

“Hay preguntas muy técnicas e importantes que hay que resolver, antes de invertir o gastar, depende cómo se vea, $1.500 millones y además asumir gastos por operación del tren de montos muy altos”, dijo Chaves.

El mandatario participó este jueves de varias reuniones con diferentes sectores y también con los jerarcas de los Supremos Poderes. Tras esa reunión atendió varias preguntas de la prensa.

“Tengo preguntas técnicas específicas que son vitales y hasta que esas cosas no se satisfagan con totalidad, no vamos a cometer un error de $1.500 millones y de $100, $150 millones al año”, reiteró.

Las ofertas

Incofer indicó este jueves que las 8 ofertas se refieren a la Etapa de Precalificación de Oferentes, establecida en la Licitación Pública Internacional N°2021LI-000001-00129-COPSP.

Esa licitación se refiere a la “Concesión de obra pública, con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Tren eléctrico para la Gran Área Metropolitana.

Estas son las ocho empresas que presentaron ofertas:

“Esta etapa es una tarea más dentro de las acciones fijadas en el cronograma de trabajo de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Tren Eléctrico”, dijo Mario Arce, presidente ejecutivo de Incofer.