• Visión País

Pese a oposición de ambientalistas, amnistía para pozos iniciará en setiembre

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El 18 de julio anterior el Poder Ejecutivo anunció la implementación, a partir de setiembre, de una amnistía de pozos perforados con maquinaria o equipo especializado antes del 2010.

Luego de emitir la medida, mediante el decreto No. 41851-MP-MINAE-MAG, las alarmas del sector ambientalista se encendieron.

Organizaciones como la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) y Kioskos Ambientales, han vociferado en contra de la iniciativa.

Según Henry Picado, presidente ejecutivo de Fecon, la decisión del Ejecutivo podría generar mayor estrés hídrico en los mantos acuíferos y favorece la proliferación de estos pozos.

“La amnistía premia injustamente la ilegalidad con la que las empresas perforadoras y grandes consumidores de agua realizan sus extracciones de agua subterránea”, aseguró el Fecon.

Pero desde el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) insisten en que la existencia de los pozos sin permisos genera un mayor impacto en el ambiente, y que la medida busca regular la extracción del agua.

“La extracción ilegal puede estar afectando las fuentes de agua sin que el Estado tenga control de eso”, explicó José Miguel Zeledón, director de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“Cuando nosotros damos un permiso damos un caudal de extracción máxima y los ilegales están a la libre, sacando lo que ellos consideran sacar”, añadió. 

La medida será puesta en marcha a partir del próximo mes y estará vigente hasta marzo del 2020. Además, no aplicará para pozos artesanales, de uso doméstico o menores a 20 metros. 

Ordenamiento e inscripción

En el Minae aseguran que la amnistía ordenará el registro de pozos y que esto dará mayor conocimiento al gobierno de la cantidad de perforaciones de este tipo en el país.

“Se está extrayendo agua sin conocimiento del Estado, no se sabe cuánto, a qué profundidad o de dónde. Con la amnistía lo que se busca es controlar eso precisamente”, explicó Zeledón.

Según datos del Minae, en el 2005 recibían en promedio 946 permiso para perforación anualmente; sin embargo, para octubre del año pasado únicamente se habían tramitado 115.

Estos números generan preocupación en Zeledón, y aseguró que ponen en evidencia la problemática de los pozos sin permisos en el país.

Las autoridades ambientales aseguran que la amnistía simplificará los trámites para aquellos que tengan pozos perforados antes del 2010, dará acceso a las concesiones de aprovechamiento de aguas y, así, el usuario podrá evitar el proceso de sellado o clausura de los pozos.

OBSERVE MÁS: Agricultores tendrán amnistía para registro de pozos perforados antes del 2010

Asimismo, a partir de la inscripción de los pozos que hasta el momento estaban funcionando de forma irregular, la Dirección de Agua del Minae podrá hacer el cobro del canon de aprovechamiento del agua.

Picado lamentó que el Minae no cuente con registros sobre los pozos ilegales; y aseguró que otra de las preocupaciones de los ambientalistas recae en que los pozos que se registren no correspondan a años anteriores al 2010.

Ante esto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, aseguró que el procedimiento incluye una declaración jurada que toma en cuenta tanto el año de creación del pozo como pruebas de la propiedad del inmueble, entre otros.

Exportadores apoyan la amnistía

La amnistía de pozos fue muy perseguida por el sector exportador, que alegó que las fuertes sequías fue uno de los aspectos que más influyeron en la caída de las exportaciones.

En julio pasado la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, señaló que la falta de acceso al agua es uno de los problemas que más afecta al sector agro y pidió a las autoridades prontas soluciones para los productores.

Ante su demanda, hecha en medio del Congreso Regional del Exportador, el ministro de Agricultura aseguró que ya se estaba trabajando junto al Minae en el ordenamiento y la inscripción de los pozos para uso agrícola.

Alvarado explicó a El Observador que “muchas de las operaciones de los productores que están para exportación no pueden certificarse, porque no están los pozos inscritos”. 

Y que, además, ante la tramitomanía para optar por la inscripción muchas personas prefirieron estar en la informalidad. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Disney añade advertencias sobre contenido racista a películas clásicas de su plataforma

(Los Ángeles). Disney añadió nuevas advertencias sobre contenidos racistas a varios de sus clásicos disponibles en su plataforma de...

600 detenidos y dos iglesias quemadas en Chile en jornada de protestas

La policía detuvo a 580 personas durante la jornada de movilizaciones en Chile convocadas el domingo para conmemorar el...

BCR inaugura nueva sucursal en Tres Ríos

El Banco de Costa Rica (BCR) inauguró su nueva oficina ubicada en Tres Ríos, en La Unión. Se ubica...

(Video) Conozca la nueva modalidad autorizada por el Ministerio de Salud en las canchas de futbol 5

Las canchas sintéticas en las que normalmente se practicaba futbol 5 volverán a abrir a partir del 1 de...

Violentar restricción vehicular ya no implicará rebajo de puntos en la licencia y placas

Aquellos conductores que sean sorprendidos violentando la restricción vehicular sanitaria ya no se verán afectados por el rebajo de...

Recortes presupuestarios: diputados e instituciones chocan versiones sobre posibles efectos

Según los proponentes de rebajas en el presupuesto del próximo año los recursos para salarios, universidades, seguridad,...

Recomendadas

Empleados públicos se quedan sin anualidades para los años 2021 y 2022

Los empleados públicos se quedarán sin el incentivo salarial...

Asamblea del Banco Popular niega limitarse a temas fiscales en respuesta a Carlos Alvarado

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular le confirmó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 19 2020 15:57:25 GMT-0600 (Central Standard Time)