Portada

Gobierno enfrentará panorama hostil con diputados por futuros eurobonos

El Gobierno urgió a los diputados la aprobación de nuevos eurobonos, en cuanto envíen el proyecto de ley a la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno enfrentará panorama hostil con diputados por futuros eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno urgió a los diputados la aprobación de nuevos eurobonos, en cuanto envíen el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. El Poder Ejecutivo busca el aval para un endeudamiento por $4.500 millones, con la intención de hacerle frente al déficit fiscal que llegó a 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo el panorama que espera en Cuesta de Moras no es “accesible” para concretar la colocación que se pretende. Desde ya las fracciones legislativas le ponen las cartas sobre la mesa al Poder Ejecutivo.

Pedro Muñoz, co-jefe de fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), puso una condición a Zapote para obtener los votos mariachis. “Si no cumplimos con la regla fiscal, no estoy a favor”, reconoció.

Muñoz hace referencia a que el Gobierno no quiere aplicar la regla fiscal conforme al presupuesto ejecutado, sino sobre el presupuesto previsto.

En el PUSC esperan que el Gobierno aplique la regla fiscal conforme al presupuesto ejecutado, con tal de avalar eurobonos. (Facebook Fracción Unidad)

OBSERVE MÁS: Diputados cierran puertas a solicitud de Hacienda de $4.500 millones para eurobonos

El independiente Jonathan Prendas aseguró que en estos momentos no hay confianza en el Ministerio de Hacienda, debido a las cifras fiscales. Solo si se da un cambio en variables como credibilidad o un verdadero plan de reactivación económica, el bloque Nueva República valoraría un cambio de criterio.

“Ellos (Gobierno) no se han acercado a Nueva República a hablar del tema y no lo van a hacer porque creen tener la verdad en el tintero y no van a pedir consejo. Lo que van a hacer es usar medios de comunicación para decir que es culpa de la Asamblea Legislativa la crisis por no aprobar proyectos”, agregó.

Desde el Poder Ejecutivo quieren “eurobonos accesibles a una tasa de 5,25% a 10 años”, según se detalló en la presentación del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en la Asamblea Legislativa.

Con eurobonos y otros préstamos de apoyo presupuestario, Hacienda pretende un ahorro anual de $138 millones.

El jefe de fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, manifestó que el voto de la bancada depende de verificar, que el primer otorgamiento dado por $1.500 millones en 2019 se haya cumplido.

“Lo que haríamos es hacer una verificación vía Contraloría General de la República, a ver si las condiciones que se establecieron fueron cumplidas a cabalidad y si fueron cumplidas no tendrían inconveniente en otorgar el otro tracto”, detalló el jefe de la bancada.

OBSERVE MÁS: Eurobonos: ¿momento para arreglar situación fiscal o seguir pateando la bola?

Sin plan B

El Gobierno depende completamente del Congreso, pues el ministro de Hacienda admitió que no cuentan con un “plan B” en caso de que la Asamblea Legislativa no apruebe eurobonos.

“El plan B si la Asamblea no aprueba empréstitos y eurobonos es pagar caro, porque no hay otra opción, a menos de que usted nos diga”, respondió Chaves a la diputada Ana Lucía Delgado, el 10 de febrero en su larga comparecencia en el Congreso.

El Poder Ejecutivo endilgó a los diputados la responsabilidad sobre préstamos que pretenden reducir el déficit fiscal, mediante la transformación de deuda cara por deuda barata.

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, espera que en el Congreso se valore cada empréstito de forma separada.

Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), declinó dar declaraciones al respecto, al indicar que la solicitud del Gobierno aún no se ha materializado en el Congreso.

OBSERVE MÁS: Gobierno volverá al Congreso a pedir $4.500 millones, para vender más eurobonos en próximos años