• Visión País

Pesquerías de atún, pez espada y dorado ya cuentan con plan de mejoramiento con miras a su certificación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El primer Proyecto de Mejoramiento de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) del país fue lanzado este miércoles, para promover una pesca sostenible en las aguas del Pacífico tico y acercarse, así, a su certificación. 

El proyecto fue construido entre el sector público, el sector privado y el pesquero. Además, está dirigido a las especies de atún, dorado y pez espada. 

Por esto, participan tanto el Institutos Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae); la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Desde los demás sectores, participaron los pescadores de palangre, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas y la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas (Canepp). 

La presentación del FIP se dio en el marco de la Misión de Compradores 2019 (BTM, por sus siglas en inglés) organizada por Procomer.

Mejores prácticas 

El proyecto supone un incentivo para que se produzcan cambios en las prácticas de trabajo al nivel de la pesquería. Además, aseguran sus impulsores, minimizará problemáticas como la pesca ilegal, las capturas incidentales y los impactos medioambientales.

Para cumplir con los estándares internacionales de pesca, el proyecto desarrollará un plan de trabajo hasta el 2023, periodo durante el que se implementarán las mejoras en la pesca, tanto con el uso de palangre como del instrumento conocido como “palo verde”.

“El proyecto está centrado en la lógica de la sostenibilidad, de reconocer que hay actividad económica relacionada con la pesquería, y que es finita si no procuramos cumplir con las tallas y hacer las prácticas sostenibles adecuadas”, explicó Kifah Sasa, oficial del PNUD en Costa Rica. 

Esta es la primera vez que Costa Rica inicia un proceso similar; con el que espera ser parte de un reducido grupo de países con sus pesquerías certificadas.

“Es una oportunidad para identificar las principales necesidades que desde el Instituto debemos fortalecer en cuanto al manejo pesquero”, aseguró Daniel Carrasco, jerarca del Incopesca.

Apertura de mercados

De acuerdo con datos de Procomer, la exportación de atún, pez espada y dorado alcanzó los $26,8 millones el año anterior.

Para el sector  exportador y pesquero de Costa Rica, el proyecto es una oportunidad para abrir oportunidades de negocio y avanzar en la consolidación de pesquerías sostenibles.

“Es abrir ventanas de oportunidades de negocios en los mercados más demandantes es de gran importancia para el país”, explicó Ana Victoria Paniagua, directora Ejecutiva de Canepp. 

Según Paniagua, los mercados son cada vez más exigentes con el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad, lo que genera aún más la necesidad de certificar las pesquerías de país.

Por su lado, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera, Robert Nunes, aseguró que los pescadores están comprometidos a aplicar mejores prácticas y contribuir con la implementación del proyecto. 

De acuerdo con Nunes, desde el 2004 el sector trabaja por mejorar las prácticas pesqueras.

Al día de hoy, el sector palangre está constituido por alrededor de 400 barcos y participan entre 1600 y 2500 personas en dicha labor. 

Los avances de proyecto pueden ser consultados a través de la página web Fishery Progress. En esa dirección, también se podrá verificar el origen de los productos pesqueros que los costarricenses consumen. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 23:50:27 GMT-0600 (Central Standard Time)