• Visión País
  • Todo Política

Pesquisa contra alto funcionario de Lanamme inició a partir de denuncia de la UCR

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Una denuncia de la Universidad de Costa Rica (UCR) derivó en la pesquisa por la que el Ministerio Público allanó la mañana de este jueves las oficinas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme).

Agentes del Organismo de Investigación (OIJ) durante una diligencia en uno de los edificios del Lanamme, en San Pedro de Montes de Oca. (Katherine Ulate/El Observador)

De esa manera lo dio a conocer la casa de enseñanza en un comunicado, circulado después de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) informara sobre las diligencias por un aparente caso de enriquecimiento ilícito, por los que se investiga a dos funcionarios.

Se trata del coordinador del Programa de Infraestructura de Transporte (Pitra), Guillermo Loría y su asistente Grettel Rojas.

Un primer control detectó las aparentes irregularidades en el Laboratorio, según indicó su director, Alejandro Navas, en un conferencia. De allí, se pasó un reporte a la Contraloría Estudiantil, que inició una pesquisa interna y concluyó la necesidad de pasar el caso al Ministerio Público.

El funcionario no ahondó en detalles sobre las anomalías encontradas, solo mencionó que se trataba de un hecho aislado acontecido este años.

Navas dijo que esperarán el resultado de las diligencias para tomar las medidas que sean necesarias “de forma rigurosa” y “sin temor”.

Fondos públicos para actividades privadas

El órgano acusador del Estado indicó en un comunicado que los allanamientos tienen que ver con una pesquisa abierta contra Loría y Rojas, del Programa de Infraestructura de Transportes.

Ambos figuran como imputados por aparente enriquecimiento ilícito. Ese delito es castigado por el artículo 353 del Código Penal, con entre seis meses y dos años de cárcel.

La fiscala a cargo del allanamiento y oficiales de la Policía Judicial se retiran de las cercanías de la sede de Lanamme. (Katherine Ulate/El Observador)

Esto porque Loría, en apariencia, se habría aprovechado de su cargo para realizar actividades privadas y acrecentar su patrimonio. En cambio Rojas, supuestamente, utilizaba equipos públicos para asuntos propios.

Colaboró la periodista Katherine Ulate.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Trump quiere designar “sin demora” un nuevo juez de la Suprema Corte, afín a sus intereses

(Washington). Donald Trump dijo este sábado que tiene la "obligación" de designar "sin demoras" un nuevo juez para la...

Presidente Alvarado usará Asamblea de la ONU para promover sus proyectos con la OMS

Tras bajar el perfil de las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el presidente...

Maribel Guardia y Verónica Bastos estrenan programas en YouTube y Facebook

Las costarricenses Maribel Guardia y Verónica Bastos anunciaron en sus redes sociales los lanzamientos de sus respectivos programas en...

1.338 casos nuevos de COVID-19 para este sábado; 20 personas murieron en último día

Costa Rica llegó cerró su semana número 28 de la pandemia con un total de 63.712 casos...

¿Cómo llegó el tren a la propuesta al FMI? “Fue un lamentable error de alguien”, alega Ministro de Hacienda

La propuesta de más impuestos fue suficiente para hacer fracasar la agenda de negociaciones del Gobierno con...

Usuarios de vapeadores se oponen a propuesta de impuesto del 40%

Un proyecto de ley promovido los diputados Luis Antonio Aiza (PLN) y Catalina Montero (PAC) para establecer un impuesto...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 15:42:52 GMT-0600 (Central Standard Time)