Lente Mundial

Pfizer/BioNtech anuncia que su vacuna es “eficaz” contra variante ómicron tras “tres dosis”

(Berlín, Alemania).  La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es “eficaz” contra la variante ómicron después…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pfizer/BioNtech anuncia que su vacuna es “eficaz” contra variante ómicron tras “tres dosis”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Berlín, Alemania).  La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es “eficaz” contra la variante ómicron después de “tres dosis”. Así informó este miércoles BioNTech en un comunicado.

Indicaron además que desean preparar una vacuna más adaptada a esta alteración del virus hacia marzo.

Según los estudios realizados por los laboratorios “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis”, pero “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”.

“Vamos a desarrollar una vacuna específica contra la variante ómicron y esperamos tenerla disponible de aquí a marzo”, agregaron.

“Una tercera dosis suministra un nivel de anticuerpos para neutralizar ómicron similar al logrado después de dos dosis” frente a otras variantes, explicaron.

OBSERVE MÁS: 500.000 vacunas negociadas con España se usarán para aplicar tercera dosis a mayores de 58 años

La protección que otorga

Según Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer, citado en el comunicado, dos dosis ofrecen protección frente a ómicron e impiden desarrollar la enfermedad de manera grave, pero después de los estudios realizados está claro que la protección “mejora” con una tercera dosis.

La variante ómicron fue detectada en Sudáfrica hace diez días, y las numerosas mutaciones que presenta la hacen altamente contagiosa.

Falta saber su nivel de gravedad respecto a la variante que domina de forma abrumadora la transmisión del coronavirus, la delta.

La variante “ómicron escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer”, había resumido el martes el Instituto de Investigaciones Sanitarias en África (AHRI), un organismo sudafricano que lanzó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de la nueva variante ante las vacunas existentes.

El estudio, que aún no ha sido sometido a análisis independientes, se centró en una docena de personas previamente vacunadas con Pfizer/BioNTech.

Esos pacientes donaron sangre que luego fue expuesta, en laboratorio, a la variante ómicron.

Esos análisis demuestran que el nivel de anticuerpos eficaces contra la variante baja de forma apreciable respecto a las variantes iniciales del coronavirus.

El estudio descubrió sin embargo que el nivel de anticuerpos baja mucho menos entre las personas que además de estar vacunadas, se vieron infectadas con el coronavirus.