Portada

Pfizer: No hay evidencia de que la protección de la primera dosis se mantenga después de 21 días

La farmacéutica Pfizer fue enfática en que no respalda la decisión de espaciar las dosis de su vacuna anticovid como…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Pfizer: No hay evidencia de que la protección de la primera dosis se mantenga después de 21 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La farmacéutica Pfizer fue enfática en que no respalda la decisión de espaciar las dosis de su vacuna anticovid como lo establecieron las autoridades costarricenses.

Originalmente las inyecciones se aplicaban con un período de entre 18 y 21 días pero la Comisión Nacional de Vacunación ordenó que el plazo entre dosis ahora sea de 12 semanas.

“La información provista por el estudio fase 3 demostró que, si bien la protección parcial de la vacuna comienza a aparecer alrededor de los 12 días posteriores a la colocación de la primera dosis, se requieren dos dosis de la vacuna para brindar la protección máxima en contra de la enfermedad; es decir, una eficacia de 95%.

“No existen datos para demostrar que la protección de la primera dosis se mantiene después de los 21 días”.

Así lo informó Pfizer este jueves 27 de mayo, vía correo electrónico, en respuesta a una consulta planteada por este medio.

OBSERVE MÁS: Distanciamiento en dosis de Pfizer que hará Costa Rica se fundamenta en recomendación de emergencia de la OMS

Una decisión de las autoridades

La empresa farmacéutica indicó que cualquier decisión sobre el distanciamiento entre las dosis recaen en las autoridades de cada país.

“Las decisiones sobre regímenes alternativos de dosificación residen en las autoridades de salud. Pfizer considera que es fundamental que dichas autoridades realicen esfuerzos de vigilancia, en cualquier programa alterno implementado, para garantizar que cada persona reciba la máxima protección posible; es decir, la inmunización con dos dosis de nuestra vacuna”, agrega la respuesta.

Pfizer insistió en que, de momento, su postura oficial como fabricante es la de seguir las instrucciones avaladas por sus pruebas.

“Como una compañía biofarmacéutica que trabaja en una industria altamente regulada, nuestra posición está respaldada por la etiqueta e indicación acordada con las agencias reguladoras, con base en la data de nuestro estudio fase 3”, señala.

covid Reino Unido

Los experimentos para distanciar las dosis de Pfizer arrancaron a fines del 2020 en Reino Unido como un paliativo a la falta de dosis que imperaba en ese momento (AFP)

Recomendación de la OMS

El Ministerio de Salud realizó el cambio en el periodo entre vacunas amparándose en recomendaciones de la OMS para escenarios de pocas vacunas, aumento de casos y subida de hospitalizacione como el que enfrenta Costa Rica.

Como respaldo adicional, las autoridades de Salud argumentaron que un estudio británico demostró una mayor respuesta inmunológica al separar los lapsos de las dosis.

Las pruebas de Reino Unido se hicieron en pacientes mayores de 80 años. A nivel local, por el contrario, la política se usará para menore del 58 años.

Al consultarle sobre el distanciamiento, Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS , admitió que la Comisión Nacional de Vacunación se guió por una deducción para extrapolar los resultados del estudio.

OBSERVE MÁS: Evidencia científica internacional señala buenos resultados al espaciar segunda dosis de vacuna de Pfizer en mayores de 80 años

Abordado por este medio, Wong sostuvo que  se parte de la premisa de que si a los mayores de 80 años “si ellos responden bien, los demás van a responder bien”.

El experto defendió también que los anticuerpos generados estarían sirviendo para prevenir cuadros severos de la enfermedad.

“Existe documentación científica disponible de que justamente  se considera que si distancian loas dosis a 12 semanas aún se alcanza eficacia vacunal  (…) elevación de anticuerpos posterior a la primera vacuna alcanzando hasta un 84% en la primera dosis”, recalcó.

La OMS sugiere que los países podrían generar sus propios esquemas de vacunas en casos donde hayan grupos de población amplios bajo exposición al contagio, un escenario al que llegó Costa Rica en su más reciente ola de covid-19 (Alonso Solano/El Observador)

Vacunas de Pfizer en la estrategia costarricense

Desde el inicio de la vacunación, la fórmula de Pfizer/Biontech ha sido la apuesta principal de Costa Rica.

Las autoridades ha negociado con la farmacéutica el 66% de los 9,1 millones adquiridas, incluso sumando dos adendas al contrato original.

Hasta este 27 de mayo eran 1.812.525 las unidades recibidas.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado regresó al aeropuerto por vacunas, hoy recibió 175.500 dosis de Pfizer

El país vacuna también con dosis de AstraZeneca, provenientes directamente de la empresa y del mecanismo Covax de la OMS.

Según el último reporte de la CCSS, apenas 590.285 han recibido la inmunización completa.

El grueso de la población costarricense recibirá su vacuna anticovid de la firma Pfizer (Presidencia)