• Visión País

Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa farmacéutica Pfizer decidió, de manera unilateral, reducir la cantidad de vacunas contra covid-19.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) esperaban el martes la llegada de las 33.150 dosis, pero esto no ocurrió.

Minutos antes de las 9 p.m. arribó el vuelo del Boeing de DHL con 16.575 dosis, es decir, la mitad.

Ante consulta realizada por El Observador, Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, reconoció que fue Pfizer la que tomó la decisión final sobre la cantidad de dosis a entregar.

“Esa cantidad que se distribuyó es una decisión  de la empresa, en ningún acuerdo con nosotros”, admitió Salas.

OBSERVE MÁS: Pfizer dejará de enviar vacunas por al menos 3 semanas

Tras un acuerdo de compra suscrito con Pfizer, el año pasado, el país se garantizó 3 millones de dosis, para 1,5 millones de personas. El costo de la adquisición es de $36 millones.

Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró que Pfizer la que decidió la cantidad de vacunas que envió a Costa Rica el martes anterior. (Cortesía Casa Presidencial)

Se esperaban 132.600 dosis en enero

Las autoridades de Salud esperaban para enero un total de 132.600 dosis de vacunas, es decir, 33.150 semanales.

En su lugar, el país recibió 82.875 dosis en el primer mes del año y dejará de percibir 49.725 vacunas.

La razón es la suspensión temporal en las entregas, anunciada por Pfizer al gobierno, de manera oficial, este jueves, a eso de las 11 a.m.

El viernes anterior, a nivel global, Pfizer anunció que “ralentizará” la producción de las vacunas contra covid-19, debido a una serie de ajustes que efectuará en las fases de producción y entrega.

Esta situación perjudicará a las naciones que suscribieron acuerdos de compra de vacunas con la empresa y que reciben las dosis desde Bélgica.

Ante el anuncio de Pfizer, ese mismo viernes se le consultó al viceministro de Salud, Pedro González, si se preveía una reducción en la entregas de las dosis, a lo que respondió que no.

OBSERVE MÁS: Viceministro de Salud asegura que no disminuirán entregas de vacunas contra covid-19

Estrecha colaboración

Tras una consulta de este medio, la empresa Pfizer, mediante su agencia de comunicación, respondió que para finales del 2021 entregarán, aproximadamente, 2.000 millones de dosis.

“Pfizer está ampliando las operaciones de fabricación en nuestras instalaciones en Puurs, Bélgica, para aumentar la disponibilidad y la producción de dosis y, como resultado, habrá un impacto temporal en algunos envíos hasta mediados de febrero para permitir rápidamente un aumento de los volúmenes de producción posteriormente”, respondió la empresa.

Aseguran que trabaja en en estrecha colaboración con todos los gobiernos en la asignación de dosis.

OBSERVE MÁS: Contrato del Gobierno con Pfizer/BioNTech por vacunas asciende a ¢22.300 millones

Este punto resulta un tanto contradictorio, si se toma cuenta lo afirmado por el jerarca de Salud costarricense, quien enfatizó que, la cantidad de dosis entregadas el martes anterior, fue una disposición de la farmacéutica y no un acuerdo entre partes.

“Si bien la asignación porcentual precisa puede fluctuar, anticipamos que se equilibrará para fines del primer trimestre de 2021”, añade la comunicación.

Bajará ritmo de vacunación

El Observador consultó a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), si habrá una reducción en el ritmo de vacunación, a lo que respondió de manera afirmativa.

En este sentido, recalcó que el ritmo de vacunación va acorde con la disponibilidad de las dosis en el país.

El ritmo de vacunación es cuestionado por diferentes grupos y sectores, pues aseguran que la campaña, a como va, no terminará entre noviembre y diciembre del 2021 según lo proyectado, sino que durará más tiempo.

“En estas semanas que vienen, como no van ha haber entregas, obviamente va a disminuir (el ritmo de vacunación), porque no va ha haber un avance de proyección de las entregas de vacunas que nos permitan programar una vacunación más agresiva en estas semanas”, reafirmó Macaya.

OBSERVE MÁS: CCSS dará prioridad a” adultos mayores más longevos” en vacunación covid-19

Añadió que las personas que ya recibieron la primera dosis, tienen garantizada la segunda, “con las dosis que tenemos, pájaro en mano”.

Espera que, a mediados de febrero, ante la promesa de Pfizer de reiniciar las entregas, se pueda acelerar el ritmo de la vacunación.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Diputados rechazan eliminarse pago mensual de 500 litros de combustible

Los diputados rechazaron una moción que pretendía eliminar el pago de 500 litros de combustible mensuales que reciben los...

ONU: Avances en derechos de las mujeres estarían en juego en próximas elecciones nacionales

Las elecciones del 2022 no están exentas de terminar tan polarizadas como las del 2018 y los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 15:59:54 GMT-0600 (Central Standard Time)