• Deportes

Pfizer y BioNTech darán vacunas a los atletas de los Juegos Olímpicos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMientras la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio continúa preocupando a la población japonesa, los laboratorios Pfizer y BioNTech prometieron este jueves suministrar vacunas a los participantes, desigualmente protegidos en este momento según el país en el que vivan.

Las dos empresas dominan as campañas mundiales de vacunación. Ambas anunciaron que “coordinarán con los comités olímpicos nacionales en todo el mundo” las primeras entregas de vacunas, que comenzarán a fines de mayo.

El COI siempre excluyó hacer obligatoria la vacuna para los Juegos (23 de julio-8 de agosto), así como reclamar una priorización de los deportistas, difícilmente justificable en el plano ético. Sin embargo, anima desde hace meses a un máximo de participantes a vacunarse.

En una nota, los dos laboratorios señalaron que el objetivo del memorando de entendimiento firmado con el COI es que “las delegaciones participantes reciban su segunda dosis antes de su llegada” a la capital japonesa.

OBSERVE MÁS: La mayoría de japoneses se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021

Satisfacción del COI

Estas dosis se sumarán a las entregas ya previstas como parte de los pedidos realizados por los gobiernos nacionales o la iniciativa internacional Covax.

En la nota, el presidente del COI, Thomas Bach, apuntó que la distribución de las vacunas “es otro instrumento en la caja de herramientas de medidas que ayudarán a hacer de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio-2020 un evento seguro para todos los participantes, mostrando al mismo tiempo nuestra solidaridad con nuestro anfitrión, Japón”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados un año a raíz de la pandemia, deberían recibir a unos 11.000 atletas. No obstante, un número considerable de ese total ya recibió al menos una dosis de una de las vacunas contra el covid-19, “o tiene la promesa de recibirla”, según el COI.

El acuerdo con Pfizer-BioNTech servirá para vacunar a miles de deportistas, pero también a los miembros de las delegaciones.

“Aceptando la vacuna, (los deportistas y miembros de las delegaciones) pueden enviar un mensaje potente; de que no es solo su salud personal la que está en juego, sino también la solidaridad y el bienestar de los otros”, insiste Thomas Bach en el comunicado.

El COI, con base en Lausana (Suiza), promete desde hace meses unos Juegos “seguros”, incluso sin vacuna generalizada. El organismo insistía todavía recientemente sobre los “340 eventos deportivos mayores” que pudieron reunir “a más de 41.000 atletas” pese a la pandemia. Esto gracias a una batería de precauciones sanitarias.

Sin embargo, el acuerdo anunciado este jueves representa un elemento fundamental para los Juegos; ya que la región de Tokio y otros departamentos japoneses se encuentran en estado de emergencia ante el aumento del número de casos de covid-19, lo que hace planear una duda persistente sobre el evento.

OBSERVE MÁS: Coronavirus en Japón: qué tan grave es su cuarta ola de covid-19 a solo 3 meses de los Juegos Olímpicos

Rompecabezas sanitario

El 11 de marzo, el COI había anunciado que compraría a China sus “dosis adicionales de vacunas”. Esto era una primera tentativa de acelerar los esfuerzos de proteger a los participantes, pero nunca se precisaron las cantidades ni tampoco el calendario.

En estas condiciones, los Juegos constituyen todavía un rompecabezas sanitario importante en Japón. El país comienza muy lentamente su propia campaña de vacunación, mientras que las autoridades niponas decidieron prohibir la llegada de espectadores desde el extranjero.

Cuando el sistema hospitalario japonés está bajo una presión intensa, Tokio-2020 fue criticado por haber pedido la colaboración de personal médico japonés para el evento. Los organizadores se plantean celebrarlo a puerta cerrada por primera vez en la historia.

Para intentar apaciguar el escepticismo de la población japonesa, ampliamente favorable a un nuevo aplazamiento o a una anulación, Tokio-2020 reforzó la semana pasada las medidas antivirus impuestas a las delegaciones olímpicas y a los medios de comunicación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 00:45:48 GMT-0600 (Central Standard Time)