• Visión País

Pfizer y BioNTech defienden una tercera dosis como refuerzo contra variante Delta

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas empresas Pfizer y BioNTech defienden la aplicación de una tercera dosis como refuerzo de la vacuna contra covid-19 para combatir la variante Delta.

“Los datos iniciales del estudio demuestran que una dosis de refuerzo administrada al menos 6 meses después de la segunda dosis tiene un perfil de tolerabilidad consistente.

“A la vez que obtiene elevados títulos de neutralización contra el tipo silvestre del virus y la variante Beta (B.1.351), que son de 5 a 10 veces más altos que después de dos dosis iniciales”, informó Pfizer ante consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Salud todavía no contempla aplicación de tercera dosis de vacuna anticovid

De 5 a 11 veces

La empresa estadounidense añadió: “Los datos recientemente revelados demuestran que una tercera dosis produce niveles de neutralización contra la variante Delta (B.1.617.2), que son más de cinco veces mayores en personas jóvenes y más de 11 veces más altos en personas mayores que después de dos dosis”.

Tanto Pfizer como BioNTerch esperan publicar y compartir datos más definitivos sobre el análisis. Esto como parte de las conversaciones con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud todavía no vislumbra la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer en el país, pues está a la espera de evidencia científica al respecto.

Reducción de efectividad

La vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer registra una disminución en su efectividad ante la variante Delta de entre un 20% y un 30%, según la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

OBSERVE MÁS: Efectividad de vacuna de Pfizer baja ante la variante Delta, afirma Comisión de Vacunación

Pese a esto, los expertos defienden que el biológico es importante para reducir los casos de hospitalizaciones, enfermos y la muerte, por covid-19.

Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión, explicó que la reducción de la efectiva radica en la mutación o cambios que sufre el virus SARS-CoV-2.

Las vacunas tienen una efectividad, pero esta no es tan alta como con otras variantes.

Sobre el particular, Arroba detalló que para la vacuna Pfizer -de la cual se tiene más estudios- se determinó que la efectividad es 33% mayor en el caso de las variantes Alfa y Beta.

“Esto es un poco por las mutaciones que ha tenido el virus. Cuando se había hecho se había hecho para ciertas características del virus; como el virus muta, baja esa efectividad.

“Si es cierto que esta efectividad podría ser entre un 20% y un 30% menos con respecto lo que ya estaba protegiendo la vacuna contra estas otras variantes”, recalcó Arroba.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

CNE reportó 40 inundaciones por fuertes lluvias este domingo; Desamparados y Zarcero afectados

Las fuertes lluvias de este domingo generaron incidentes en horas de la tarde en varias zonas del país. Desamparados y...

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez asume un rol más activo en el PUSC, pero lejos de la política electoral

El exmandatario de la República, Miguel Ángel Rodríguez, tomará un rol más activo dentro del Partido Unidad Social Cristiana...

Uzbekistán le servirá a la Selección para probar jugadores y reafirmar las mejorías de cara al Mundial

En un horario poco habitual, la Selección de Costa Rica enfrentará a Uzbekistán, en el segundo partido de fogueo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT