Salud

Pfizer y Costa Rica firmaron acuerdo para vacunar a millón y medio de costarricenses contra COVID-19

Costa Rica firmó un acuerdo con las empresas Pfizer y BioNTech para suministrar su vacuna candidata contra la COVID-19. Nuestro…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pfizer y Costa Rica firmaron acuerdo para vacunar a millón y medio de costarricenses contra COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica firmó un acuerdo con las empresas Pfizer y BioNTech para suministrar su vacuna candidata contra la COVID-19. Nuestro país recibiría 3 millones de dosis que se aplicarían a un millón y medio de habitantes con factores de riesgo.

Este evento se suma al suministro de vacunas a través del mecanismo Covax el cual vacunaría, adicionalmente, a 1 millón de costarricenses.

Esta vacuna se basa en la técnica del ARN mensajero, patentada por BioNTech y respaldada por el desarrollo y fabricación de la empresa Pfizer. Todavía no se revelaron detalles financieros del acuerdo.

“Esta vacuna se encuentra en una fase muy avanzada de investigación, en fase 3, y la dotación de la misma está sujeta a los resultados de esta fase pero tiene hasta ahora resultados muy prometedores”, explicó Pedro González, viceministro de Salud.

Asimismo destacó que Costa Rica está realizando negociaciones con otras empresas farmacéuticas como Johnson & Johnson, que ya entró también a fase 3 de pruebas clínicas.

OBSERVE MAS: Costa Rica debe adelantar $6 millones para vacunas contra COVID-19 antes del 9 de octubre

Procesos regulatorios

Eduardo Mora, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que dentro del Plan General de Atención de Emergencia, mediante el cual se declaró estado de emergencia en el país, se incorporó la adquisición e implementación de las vacunas.

“Esta acción no sólo contempla la compra de las vacunas sino que además se incorporan elementos adicionales para desarrollar campañas de vacunación y eventuales equipos necesarios de conformidad con los requisitos técnicos que exijan las casas farmacéuticas”, detalló Mora.

La CNE seguirá adelantando procedimientos, en un mercado de alta competencia para desarrollar la vacuna, que se ha conformado en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud (MS) para determinar los debidos procedimientos de contratos y ejecución.

A petición del gobierno costarricense, las entregas se realizarían progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año.

OBSERVE MAS: Octubre arranca con 1.068 nuevos casos de COVID-19 en Costa Rica