Destacado

Pfizer y Novartis firman acuerdo para producir más vacunas contra covid-19

Una alianza entre Pfizer y la farmaceútica suiza Novartis intentará mejorar la producción de vacunas contra el covid-19. El anuncio,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pfizer y Novartis firman acuerdo para producir más vacunas contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una alianza entre Pfizer y la farmaceútica suiza Novartis intentará mejorar la producción de vacunas contra el covid-19.

El anuncio, dado a conocer por Bloomberg, llega un momento crítico donde Pfizer ha ralentizado o congelado la entrega de las vacunas a la espera de un ajustes en sus plantas, con los que intenta cumplir los compromisos de venta.

OBSERVE MÁS Pfizer defiende “uso más eficiente de la vacuna” contra covid-19

La idea será usar las instalaciones de Novartis en la ciudad suiza de Stein como centro de fabricación.

Pfizer seguiría aportando el ingrediente activo de ARN y Novartis completaría la receta. De momento no se ha dado a conocer la cantidad proyectada de dosis.

El plan arrancará el segundo trimestre, mientras que la distribución pasará a la segunda mitad del año.

Iralia anunció esta semana una demanda contra Pfizer por los atrasos en la entrega de vacunas pactadas (AFP)

Pfizer pierde el empuje

La vacuna desarrollada entre Pfizer y BioNTech se posiciona de momento como la receta con mayor efectividad. Este pese a sus complicaciones logísticas -como la baja temperatura- y el precio de mercado.

Su autorización tanto en Estados Unidos como Europa la puso a la cabeza de la campaña mundial pero la demanda ha sobrepasado a la firma.

OBSERVE MÁS ¿Cinco o seis dosis? Controversia por la entrega de vacunas de Pfizer

Desde mediados de enero, Pfizer anunció que vendrían atrasos mientras ajusta sus sistemas para generar 2.000 millones de dosis a lo largo de este año.

La medida, que afectó directamente a Costa Rica, estaría extendiéndose al menos hasta mediados de febrero.

Aunque se anunció un aumento en la entrega de vacunas de Pfizer para enero, se pasó de 33.000 dosis semanales a ninguna, bajo la promesa de poner el cronograma al día para finales de marzo (Presidencia)