Avenida O

“Piaf, voz y delirio”: un musical que estremece

En un monólogo musical la vida de Edith Piaf discurre por el escenario. Es como si el “Pequeño Gorríón” estuviera…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 5 minutos
“Piaf, voz y delirio”: un musical que estremece
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un monólogo musical la vida de Edith Piaf discurre por el escenario. Es como si el “Pequeño Gorríón” estuviera ahí en carne, hueso, voz, carácter y melancolía.

Aclamado por la crítica internacional, con decenas de funciones acumuladas en teatros de Estados Unidos, Mexico, España y Suramérica, “Piaf, voz y delirio” llega a Costa Rica para estacionarse en tres funciones: hoy, jueves 29; viernes 30 y sábado 31 de agosto, a las 8 p.m. en el Teatro Popular Melico Salazar, en San José.

La obra cuenta la tumultuosa vida de la cantante francesa Edith Piaf a través del hilo conductor de sus canciones. Es una obra biográfica y de alto poder evocativo que va llevando a quien la ve por un tránsito de emociones: tristeza, desamor, derrota, triunfo, celebración, nostalgia.

El musical fue galardonado como Mejor Producción del Año 2017 por la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit).

En la piel de Edith

Las canciones son el hilo conductor por el cual la cantante, intérprete y actriz venezolana Mariaca Semprún va desgranando la vida de la mítica cantante francesa.

“La vie en rose”, “Je ne regrette rien”, “Padam, padam”, “La foule”, “L’accordioniste” y “Hymne á l’amour” son algunas de las canciones que van retratando a Edith Piaf en todas las fases de su vida, en especial, en el amor y en el desamor.

La actriz Mariaca Semprún, de 39 años, tiene la habilidad de reconstruirse cada vez que aborda un personaje. (Foto del sitio oficial de Mariaca Samprún)
Así se transforma Mariaca Semprún para ser Edith Piaf en el escenario. Llega tres horas antes al camerino para empezar su caracterizacion.

Mariaca Semprún se apropia tanto de la expresividad física como de la emotividad vocal de Piaf en un resultado final que va más allá de una caracterización. Es como ver y escuchar, realmente, a Edith.

“Físicamente, tenía que haber una transformación total para poder acercarme a ella. No me parezco en absoluto; soy latina; soy de sangre caliente, hablo español…”, comentó Samprún a CNN.

“Averiguar cómo caminaba fue el punto de arranque. Saber cómo era su cuerpo, cómo se movía, cómo avanzaba, cómo miraba, en el momento de las canciones cómo eran sus manos…”, confesó en aquella entrevista.

Mariaca es acompañada en vivo por una banda de siete músicos, y tres actores figurantes.”Están alli como tres espectros de la vida de Piaf que representan sus amantes, su mejor amiga y su compositora -Marguerite Monnot-“.

El público ha celebrado y aplaudido el trabajo de Mariaca Semprún en obras como “Vivo” (Tributo a Guaco), “La Lupe, la Reina del Desamor”, “La Novicia Rebelde”, “Aire” (Tributo a Mecano) y “El Violinista Sobre el Tejado”.

También ha demostrado su versatilidad en obras como “Informe Sobre la Banalidad del Amor” de Mario Diament, “La Duda” de John Patrick Shanley, “La Casa de Bernarda Alba” de García Lorca o “400 Sacos de Arena” de Luigi Sciamanna.

Moderno montaje

Uno de los pilares de este musical es su ambientación, desde la escenografía pasando por la utilería y terminando en cada detalle del personaje -desde las uñas hasta el vestuario y la ropa- llevan a la estética de los años 30, 40 y 50.

Parte de la escenografía tiene movimiento gracias a dispositivos mecánicos, y la misma fue construida, con planos e instrucciones específicas, por el reconocido escenógrafo costarricense Fernando Castro. Dos meses ha demorado la construcción de la escenografía en Costa Rica.

“No era un detalle, era fundamental la escenografía y hemos trabajado intensamente en ella”, dijo a El Observador Cecilia Chavarría de Interamericana de Producciones responsable de este montaje en Costa Rica.

Padrón, la mano creadora y escritora

Si hay algo delicado y fundamental en un musical de esta envergadura es el guion. El mismo es del periodista y escritor venezolano Leonardo Padrón, considerado uno de los poetas, redactor de artículos y escritores de televisión más exitosos de su país.

En el mundo de la televisión ha escrito telenovelas  como “Gardenia”, “Amores de fin de siglo”, “Contra viento y marea”, “El País de las Mujeres”, “Amantes de Luna Llena”, “Aguamarina”, “Cosita Rica”, “Eva Luna” y “La Mujer Perfecta”, entre otras, para distintos canales como RCTV, Venevisión,  TV Azteca, Telemundo, Univisión y Venevisión Internacional.                            

Su más reciente telenovela fue “Amar a Muerte”, escrita para Televisa México en el 2018.

Con “Piaf, voz y delirio”, que escbirió en el 2016, se estrenó en el campo de los musicales.

Ha publicado libros entre poemarios, ensayos, crónicas, libros infantiles y libros de entrevistas. Ha agotado numerosas ediciones y ha sido traducido a varios idiomas.

Padrón ha sido Premio de Poesía UCAB, Premio Fundarte de Ensayo, Premio Municipal de Cine, Premio de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos y Premio Fundavisual Latina por películas que han roto record de permanencia en cartelera.

Es el creador de “Los Imposibles”, programa de entrevistas a personajes internacionales, experiencia radial que devino en una aventura editorial de siete tomos.

Un breve ABC si va a ver el espectáculo

Las funciones

“Piaf, voz y delirio” tiene las siguientes funciones, todas a las 8 p.m. en el Teatro Popular Melico Salazar, San José centro.

  • Jueves 29 de agosto
  • Viernes 30 de agosto
  • Sábado 31 de agosto

Hora

La función en el Teatro Popular Melico Salazar empieza en punto, a las 8 p.m. luego de tres llamadas.Tome en cuenta eso para buscar parqueos aledaños con tiempo si es que decide ir en su vehículo.

Bebidas y alimentos

No se puede ingresar al teatro ni con bebidas ni con alimentos. Hay una cafetería en el lugar donde puede consumir los mismos y en el lobby puede comprar refrescos gaseosos y botellas de agua; las botellas compradas en el sitio si pueden ser llevadas dentro del teatro; las gaseosas no. Las mismas se pueden pagar tanto en efectivo como con tarjeta.

Material especial

“Piaf, voz y delirio” ha dado como fruto un disco homónimo. El mismo estará a la venta en el lobby del teatro en todas las tres funciones.

Entradas

Las entradas tienen los siguientes precios:

  • ¢22.800 (galería cuarto piso),
  • ¢25.800 (palcos del tercer piso),
  • ¢34.000 (balcón tercer piso),
  • ¢38.000 (palcos segundo piso),
  • ¢45.000 ( balcón segundo piso, palcos primer piso y luneta lateral),
  • ¢ 49.000 (luneta central).

La compra se realiza en eticket.cr, en el centro de llamadas 2295-9400 y en los Servimás autorizados. También en la boletería del teatro.