ELO

Piden aprobar ¢7.390 millones para programa que logró inserción laboral al 50% de egresados

El Ministerio de Trabajo busca que los diputados aprueben ¢7.390 millones a través del Presupuesto Extraordinario de la República para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Piden aprobar ¢7.390 millones para programa que logró inserción laboral al 50% de egresados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Trabajo busca que los diputados aprueben ¢7.390 millones a través del Presupuesto Extraordinario de la República para el programa “Empléate”.

Con este dinero, esa institución pretende atender a 12.000 beneficiarios este año porque la demanda “es sorprendente”, según Silvia Lara, ministra de Trabajo.

Durante este martes, la jerarca defendió la propuesta después de señalar que de los egresados durante 2020 y el primer trimestre de 2021, el 50% logró la inserción laboral.

Con este programa, se pretende capacitar a personas desempleadas conforme a las demandas de empresas para suplir los puestos de trabajo requeridos.

OBSERVE MÁS: Desempleo afecta a 434.000 personas; 863.000 están en la informalidad

Por ejemplo, tienen capacitación en servicio al cliente, desarrollador de software, ciberseguridad, agente financiero y otros.

Este subsidio se da directamente a los beneficiados para el pago de rubros como pasajes de autobús o internet, así como materiales, detalló la ministra.

¿50% es mucho o poco?

Diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios dudaron del programa por la inversión versus la efectividad.

La legisladora Yorleny León cuestionó por ejemplo que, en la Región Huetar Atlántica, la empleabilidad es de 33% con 15 egresados y 5 con empleo.

Para la congresista, si el programa es para empleabilidad pero, los números son esos, “la afirmación se cae”.

Incluso, cuestionó que podría haber un “INA chiquitito dentro del Ministerio de Trabajo”.

Lara defendió que son programas de corta duración ya que los empresarios no pueden esperar dos años (cifra que citó) o más a que terminen la capacitación pues son empleos que requieren contratar en un lapso pequeño.

La ministra agregó que están buscando la manera de llevar este programa a todas las regiones con tal de “romper la dinámica perversa de que empresas no van a territorios porque no encuentran gente capacitada”.

Adicionalmente, justificó que si ella presentara los datos solo de regiones centrales, lograría una inserción al mercado laboral del 90-95% de egresados.

La verdiblanca Ana Lucía Delgado preguntó a la jerarca cuántos beneficiarios esperaban que se coloquen en el ámbito laboral para este 2021.

Lara reconoció que la expectativa es que de las 12.000 personas que pretenden atender, la mitad logre la inserción.

Para Delgado, esos porcentajes deberían ser mayores debido a la “emergencia no declarada en reactivación económica”.

Esta partida se encuentra dentro del quinto presupuesto extraordinario solicitado por el Poder Ejecutivo. Los diputados del panel legislativo tienen hasta el próximo martes para dictaminar la iniciativa.