• Avenida O

Piel de paquidermo: ¿nos importa lo que hablen de nosotros?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosJessica Hoffmaister para El Observador

Somos seres sociales y, como tales, en medio de las interacciones con nuestros seres queridos nos encontramos con opiniones, aprobaciones y críticas.

En el proceso de desarrollo los niños y niñas buscan la aprobación de sus padres, otros la retan con tal de obtener atención.

En el proceso académico las notas nos dicen si vamos bien o mal. Es casi inevitable que existan palabras constructivas y destructivas en las relaciones humanas, ¿pero qué hacemos con todo esto?.

¿Nos importa lo que piensen de nosotros?

No podemos evitar que cada persona en el mundo tenga una opinión sobre nosotros, lo que si puedo evitar es ¿cuánto me afecta? ¿Qué importancia le doy al comentario? ¿Cuánto me determina?

El teatro es un arte que busca generar emociones, transmitir mensajes y crear opinión. A la salida de una función siempre hay personas que alaban al actor y otras que lo destruyen con su crítica. Para sobrevivir a ello, la maestra Sara Astica (qdDG) nos decía a sus estudiantes “piel de paquidermo”.

Los elefantes, rinocerontes o hipopótamos cuentan con piel gruesa, de hecho no mutan las células de piel sino se acumulan para ir generando una capa que les protege de los cambios climáticos. Además para ellos es necesario “bañarse” en lodo como una forma de protección.

Los paquidermos saben lo que necesitan para estar bien y protegerse del exterior. Desde entonces, cuando enfrento una situación donde la opinión del otro no me resuena o me genera alguna emoción punzante como la de un alfiler, recuerdo “piel de paquidermo”

¿Cuál es el peso que le damos la opinión del otro?

No implica aislarse, estoy segura todos tenemos personas y procesos de evolución que nos hacen crecer. Pero lamentablemente hay voces cercanas (a veces las más cercanas) que no aprueban los cambios. Y si decide hacer un cambio radical en la vida, el peso de la genética, las costumbres familiares y los círculos sociales pesan todavía más.

A veces ni siquiera se trata de cambios, sino de realmente ser auténtico aunque sea el “raro” dentro de tu sistema familiar.

Yo creo en la eterna posibilidad de reinventarse, podría ser que sus seres más cercanos no le reconozcan. Que el cambio de amigos sea inminente, que de pronto las viejas costumbres dejaron de resonar con usted y ¡se vale la piel de paquidermo!

Quienes le aman de forma incondicional (única forma de amar realmente) van a disfrutar conocer su nueva versión.

¿Hay algo en su vida que desea cambiar? ¿Es su vida lo que soñó? ¿Lo que desea? ¿Lo que anhela? ¿Lo que merece?

No voy a llenarle de frases vacías, afirmaciones positivas o recetas mágicas. La “suerte” no es la socia de todos, pero la “determinación” y el “compromiso” sí lo pueden ser.

Teniendo claro ese cambio que busca, la piel de paquidermo, la disposición total y un mantra de “prohibido rendirse” hasta que conecté con su esencia… que como dice la publicidad “la vida es ahora”.

Jessica Hoffmaister
Jessica Hoffmaister


Traducir artículo

Últimas Noticias

Confirman que cuerpo encontrado en Wyoming es el de Gabby Petito y apuntan a “homicidio”

El FBI confirmó que el cuerpo hallado en un parque nacional de Wyoming (EE.UU.), el domingo, corresponde al de...

El Banco Nacional combate el sobreendeudamiento con el BN Gimnasio Financiero

El BN Gimnasio Financiero es una iniciativa del Conglomerado Banco Nacional que se realiza conjuntamente con la Fundación Omar...

Alejandro Fernández ‘El Potrillo’ da de qué hablar por esta foto

El cantante mexicano Alejandro Fernández El Potrillo está dando de qué hablar en su país por una foto que posteó...

Volcán de La Palma: la peligrosa reacción química que ocurrirá cuando la lava llegue el océano

Tras la erupción el domingo del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

EE.UU. levantará restricciones de viaje: ¿significa que procesará solicitudes de visa primerizas?

Estados Unidos anunció que a partir del 1 de noviembre levantará las restricciones vigentes desde marzo de 2020 a los...

Figueres se opone a 3 proyectos de ley ligados a FMI; todos relacionados con impuestos

El candidato José María Figueres anunció su oposición a tres proyectos de ley ligados al acuerdo con el Fondo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 17:31:27 GMT-0600 (Central Standard Time)