• Avenida O

Piel de paquidermo: ¿nos importa lo que hablen de nosotros?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosJessica Hoffmaister para El Observador

Somos seres sociales y, como tales, en medio de las interacciones con nuestros seres queridos nos encontramos con opiniones, aprobaciones y críticas.

En el proceso de desarrollo los niños y niñas buscan la aprobación de sus padres, otros la retan con tal de obtener atención.

En el proceso académico las notas nos dicen si vamos bien o mal. Es casi inevitable que existan palabras constructivas y destructivas en las relaciones humanas, ¿pero qué hacemos con todo esto?.

¿Nos importa lo que piensen de nosotros?

No podemos evitar que cada persona en el mundo tenga una opinión sobre nosotros, lo que si puedo evitar es ¿cuánto me afecta? ¿Qué importancia le doy al comentario? ¿Cuánto me determina?

El teatro es un arte que busca generar emociones, transmitir mensajes y crear opinión. A la salida de una función siempre hay personas que alaban al actor y otras que lo destruyen con su crítica. Para sobrevivir a ello, la maestra Sara Astica (qdDG) nos decía a sus estudiantes “piel de paquidermo”.

Los elefantes, rinocerontes o hipopótamos cuentan con piel gruesa, de hecho no mutan las células de piel sino se acumulan para ir generando una capa que les protege de los cambios climáticos. Además para ellos es necesario “bañarse” en lodo como una forma de protección.

Los paquidermos saben lo que necesitan para estar bien y protegerse del exterior. Desde entonces, cuando enfrento una situación donde la opinión del otro no me resuena o me genera alguna emoción punzante como la de un alfiler, recuerdo “piel de paquidermo”

¿Cuál es el peso que le damos la opinión del otro?

No implica aislarse, estoy segura todos tenemos personas y procesos de evolución que nos hacen crecer. Pero lamentablemente hay voces cercanas (a veces las más cercanas) que no aprueban los cambios. Y si decide hacer un cambio radical en la vida, el peso de la genética, las costumbres familiares y los círculos sociales pesan todavía más.

A veces ni siquiera se trata de cambios, sino de realmente ser auténtico aunque sea el “raro” dentro de tu sistema familiar.

Yo creo en la eterna posibilidad de reinventarse, podría ser que sus seres más cercanos no le reconozcan. Que el cambio de amigos sea inminente, que de pronto las viejas costumbres dejaron de resonar con usted y ¡se vale la piel de paquidermo!

Quienes le aman de forma incondicional (única forma de amar realmente) van a disfrutar conocer su nueva versión.

¿Hay algo en su vida que desea cambiar? ¿Es su vida lo que soñó? ¿Lo que desea? ¿Lo que anhela? ¿Lo que merece?

No voy a llenarle de frases vacías, afirmaciones positivas o recetas mágicas. La “suerte” no es la socia de todos, pero la “determinación” y el “compromiso” sí lo pueden ser.

Teniendo claro ese cambio que busca, la piel de paquidermo, la disposición total y un mantra de “prohibido rendirse” hasta que conecté con su esencia… que como dice la publicidad “la vida es ahora”.

Jessica Hoffmaister
Jessica Hoffmaister


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Conape señala que venta de cartera provocará aumento en tasas de interés y restricción de financiamiento a estudiantes

El acuerdo de la mesa del diálogo nacional de vender la cartera de créditos del Consejo Nacional de Préstamos...

Maradona, 60 años: los éxitos, paradojas y anécdotas de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia

Guillem Balagué. Columnista de BBC Sport Rebelde, genio y contradictorio. Diego Maradona cumplió 60 años el 30 de octubre anterior, un...

Así reporta la prensa mundial la muerte de Maradona

Diego Armando Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en uno de los mejores futbolistas de...

Video: Murió Diego Armando Maradona

Medios en Argentina reportaron el fallecimiento de Diego Armando Maradona, este miércoles, a sus 60 años. La causa se debió...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 12:57:49 GMT-0600 (Central Standard Time)