Destacado

“Pienso que debe hacerse a un lado”, dice presidente del Congreso sobre Defensora

“En lo personal y no como Presidente de la Asamblea, lo que consideré es que me parece que lo prudente…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Pienso que debe hacerse a un lado”, dice presidente del Congreso sobre Defensora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“En lo personal y no como Presidente de la Asamblea, lo que consideré es que me parece que lo prudente sería que ella se haga a un lado, pero esa es una decisión muy personal de ella”.

Esa es la opinión de Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, quien a título personal manifestó que la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, debería renunciar para evitar la posible investigación legislativa que se avecina en su contra.

La Ley de Defensoría, específicamente en el artículo 7, se faculta al Presidente del Congreso a nombrar una Comisión Legislativa para determinar si quien ocupa el cargo de Defensor de los Habitantes, incurrió en “negligencia notoria o por violaciones graves al ordenamiento jurídico en el cumplimiento de los deberes de su cargo”.

De esta forma, se buscarían causales que permitan un cese de sus funciones.

OBSERVE MÁS: Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes pide renuncia de Catalina Crespo

Precisamente, un grupo de diputados presentó una moción para solicitarle a Cruickshank, la conformación de un foro legislativo en esta vía, que tendría 15 días para emitir resultados.

 

La moción podría ser sometida a votación la próxima semana y de tener el respaldo, la presidencia deberá proceder a su conformación.

El jerarca sostuvo que en este momento Crespo tiene en su contra a diputados y personal de la propia institución, por lo tanto, lo mejor es que se aparte para evitar la investigación en su contra.

Pese a que en la actualidad, la Asamblea Legislativa se encuentra concentrada en la búsqueda de acuerdos para alivianar la situación país por la pandemia, Cruickshank sostuvo que es su deber habilitar la Comisión si esa es la decisión del Plenario.

“Si ellos (diputados) consideran que hay que crear esa Comisión y toman ese acuerdo, a la Presidencia no le queda otro camino más que integrar e instalar la Comisión”, indicó.

Solicitudes se acumulan

Las solicitudes de renuncia para Crespo van en aumento. Este jueves, la Defensora se presentó a la Asamblea Legislativa para presentar su informe de labores, sin embargo, varios congresistas le solicitaron dejar el cargo.

“Reconsidere dejar el cargo”, manifestó Otto Roberto Vargas, diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

A la lista se suman la oficialista Paola Vega, la verdiblanca Franggi Nicolás, las socialcristianas María Vita Monge y Shirley Díaz, además de Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN).

“Si ustedes quieren en la Asamblea una Defensora que esconda las cosas, que no denuncie las cosas cuando se encuentra algo que esté malo, que no denuncie al Gobierno cuando no es correcto o va en contra de Derechos Humanos, entonces sí, pidame la renuncia”, respondió la Defensora este jueves.

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes inició una investigación por el caso UPAD. En la imagen junto a Carlos Alvarado, presidente de la República.

La tarde de este viernes, trascendió la carta enviada por el Consejo de Directores de la Defensoría, donde también le piden a Crespo dejar el puesto.

«Por el bien de la institucionalidad democrática, de la Defensoría de los Habitantes en particular, por su credibilidad y solidez y por su misma motivación de venir al país a defender los Derechos Humanos de las y los habitantes, se insta, respetuosamente, a la señora Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho a que considere su renuncia al cargo», detalla el documento.

La solicitud se basa en la presentación de Crespo en la investigación del caso del a Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Crespo se ha visto envuelta en la crítica pública, luego de haber realizado una investigación contra el Poder Ejecutivo por el caso UPAD. Sin embargo, denunció a finales de mayo, el extravío del audio donde se grabó la entrevista realizada al presidente de la República Carlos Alvarado.

La fracción de Gobierno le achaca el haber denunciado esa pérdida del audio, dos meses después del extravío el cual se descubrió en marzo.

OBSERVE MÁS: Defensora se aferra al cargo ante peticiones de renuncia