Visión País

Pietra Verdi entre el silencio de los líderes, falsos mensajes y disolución de la sociedad

por Hermes Solano
Observador CR

El escándalo de Pietra Verdi en Costa Rica entró en un período de silencio por parte de los líderes, que no volvieron a realizar reuniones virtuales y también en medio de la incertidumbre por mensajes que se publicaron la semana pasada.

En un perfil de Facebook a nombre de Marcio Antonio Guindani, dueño de la empresa, se compartieron fotos y distintos mensajes que decían que la empresa estaba de vuelta y que en febrero comenzarían a pagar.

Una de las fotos es de Guindani con el humorista costarricense Álvaro Mora.

En otra de las publicaciones el brasileño decía que estaría en Costa Rica.

“Viernes en San José, en la hermosa Costa Rica, con el permiso de Dios. Pietra Verdi ir back”, se lee en ese mensaje publicado el 12 de enero.

Sin embargo, según Migración y Extranjería, la última vez que Guindani estuvo en el país fue en octubre; es decir, no ingresó la semana anterior.

Varias de las personas afectadas le dijeron a El Observador que el perfil es falso; sin embargo, volvió a generar expectativa y esperanza de que les pagarían el dinero invertido, según se constató en los mensajes de la gente.

Guindani anunció a finales de noviembre que se paraban las operaciones porque debía enfrentar a la justicia de Brasil y dejó a cientos de costarricenses sin el dinero que habían invertido.

Este medio le consultó a Óscar Gaviria, encargado de comunicación de Ultra Team, equipo de Pietra Verdi sobre esas publicaciones, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

OBSERVE MÁS: Álvaro Mora, líder de Pietra Verdi: “A los de afuera no tengo que darles explicaciones”

Desaparecidos

Según uno de los afectados, los líderes, entre ellos Álvaro Mora, desaparecieron en las últimas semanas. No hubo más reuniones virtuales y en los perfiles de redes sociales del humorista no hay publicaciones recientes.

El último comunicado emitido fue el 9 de enero, en el que indicaron que si no ha habido noticias es porque no existe nada nuevo que contar.

“Nos hemos resistido a comunicar una y otra vez lo mismo. La realidad inmediata es breve: las acciones penales en cada país involucrado avanzan al ritmo institucional y de nosotros no depende la velocidad de las mismas”, dice el comunicado de Ultra Team.

En ese mismo documento afirmaron que desde el 10 de enero la Fiscalía costarricense empezarían a realizar entrevistas con diferentes personas sobre el caso. Eso sí, no dieron nombres.

Consultado el Ministerio Público indicaron que la investigación se encuentra en una etapa que es privada y no pueden brindar información.

“La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen informó que el caso se encuentra en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba. Esta fase es privada, por lo que es todo lo que se puede indicar”, dijeron las autoridades.

OBSERVE MÁS: Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

Disolución de la sociedad

El próximo 30 de enero a las 2 p.m. se convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas que integran el “capital social” de Pietraverdi Grupo S.A. con el único punto de disolver la sociedad “por inactividad”.

Así fue publicado por medio de la notaria María Isabel Coto Sánchez a solicitud de Álvaro Rodríguez Vega, identificado como secretario y representante legal de Pietra Verdi en Costa Rica.

Según uno de los afectados, Rodríguez es uno de los líderes de la compañía en el país y afirma que semanas antes de que se anunciara el cierre de operaciones, había publicado un video en Youtube indicando que había ganado $1 millón.

“Eso vídeos los borraron”, indicó una de las víctimas de la estafa.

La asamblea se realizará de forma virtual por Zoom.