• Todo Política

Pilar Cisneros resta credibilidad a mujeres del Banco Mundial que denunciaron a Rodrigo Chaves por acoso sexual

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El candidato presidencial Rodrigo Chaves expuso este martes aparentes mensajes que le enviaban por redes sociales las dos mujeres, que laboraron para el Banco Mundial y que lo denunciaron por acoso sexual.

Estos insumos fueron aprovechados por la periodista y ahora aspirante a diputada, Pilar Cisneros, para cuestionar a las denunciantes.

“Si ese hombre a mi me ha hecho sentir mal, me ha irrespetado como mujer, me ha acosado sexualmente yo no lo quiero volver a ver. Ya ellas estaban fuera del Banco, estaban fuera del Banco, este señor ya no era su jefe. ¿Por qué mantuvieron esa relación cordial amistosa y respetuosa durante todos esos años?”, afirmó.

“Yo no sé ustedes, a mí, si alguien me lo hace yo no quiero volverlo a ver, yo no quiero tener una relación con esa persona, sobre todo cuando ya no hay esa relación de poder”, agregó.

 

Cisneros alegó que antes de aceptar la nominación a diputada ella leyó todo el expediente y la versión que Chaves da de los hechos.

Agregó que pudo ser posible que las mujeres esperaran para denunciar y que se empoderaran por movimientos como “#MeToo”, pero que hay que considerar la forma en que actuaron las presuntas víctimas.

 

Mujeres del partido acuerpan a Chaves

Otras cabezas femeninas del partido Progreso Social Democrático como la presidenta Luz Mary Alpízar y la candidata a vicepresidenta Mary Munive también respaldaron a Chaves.

“Nos enseñaron la prueba, la leí exhaustivamente, pasamos horas analizando y viendo justamente estas incongruencias y ahí yo dije sí, definitivamente no hubo acoso”, narró Munive.

OBSERVE MÁS: Wall Street Journal reportó sobre mal manejo en denuncia por acoso sexual contra ejecutivo del Banco Mundial, ahora candidato presidencial en Costa Rica

Alpízar por su parte insistió en que el partido incluso tiene una fiscalía para temas de mujer y que cada una podría formarse su opinión propia.

“Las mujeres podemos discrepar en nuestros conceptos y nuestros enfoques, las mujeres no somos igualiticas; eso es una concepción errada en la que nos quieren poner a las mujeres”, destacó.

La fórmula presidencial y la dirigencia del Partido Progreso Social Democrático salió en defensa del candidato Rodrigo Chaves (Tomás Gómez/El Observador)

Los mensajes de Chaves

Los rumores de que existía un proceso contra Chaves en el Banco Mundial circulaban desde que el presidente Carlos Alvarado lo incluyó en el Gabinete, a fines del 2019. Así lo reconoció el propio mandatario.

Sin embargo, fue hasta agosto anterior que las resoluciones legales se hicieron públicas.

El Observador dio a conocer la decisión 649 del Tribunal Administrativo del Banco Mundial. Esta analizaba los hechos denunciados desde hace más de una década y el seguimiento dado por el Banco.

El Banco Mundial admitió que es razonable concluir que las acciones no correspondidas de Chaves, identificado como Mr. C. pudieron haber evidenciado un caso de acoso sexual. 

Sin embargo, al exministro de Hacienda se le sancionó por conductas indebidas de naturaleza sexual. Por eso, Chaves tiene restringida la entrada al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo determinó la Vicepresidencia de Desarrollo de Recursos Humanos del Banco, quien el  28 de octubre del 2019, le envió una carta a Chaves indicando que encontraron “evidencia suficiente” para determinar un hallazgo de mala conducta. No obstante, no se consideró que configurara acoso sexual.

Decisión fue cuestionada

Por eso, las denunciantes, el departamento de ética del Banco, la Asociación de Personal e incluso la actual vicepresidenta de Recursos Humanos, cuestionaron que los hechos denunciados en contra de Chaves no se calificaran como un caso de acoso sexual.

El propio Tribunal, que como última instancia revisó este caso, indicó que al concluir el procedimiento, las partes están de acuerdo en que Recursos Humanos no identificó la mala conducta como acoso sexual.

El Tribunal además indica que tomó nota de las declaraciones de la actual Vicepresidenta realizadas durante el juicio oral de que ella “concluye que hubo acoso sexual ”y que“ claramente generó un ambiente de trabajo hostil.

De acuerdo con la resolución del Banco Mundial se ordenó bajarle el rango a Chaves, trasladarlo y no subirle el puesto por 3 años. En ese entonces se desempeñaba como jefe de la institución en Indonesia.

Ese hecho coincidió con su salida y regreso a Costa Rica para ingresar a la política.

OBSERVE MÁS: Banco Mundial admitió que acciones de Chaves pudieron configurar caso de acoso sexual pero lo sancionó por conducta inapropiada

El reconocido medio Wall Street Journal retomó el caso el lunes anterior y ante ello Chaves publicó los supuestos mensajes que le enviaron las denunciante tiempo después de que los hechos denunciados habrían ocurrido.

Rodrigo Chaves expuso mensajes tanto de redes sociales como de correo electrónico (Tomás Gómez/El Observador)

OBSERVE MÁS: “Tengo la conciencia tranquila”: Rodrigo Chaves habla de la sanción que se le impuso por conducta indebida de naturaleza sexual


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 03:29:35 GMT-0600 (Central Standard Time)