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Piña rosada: El año que Costa Rica endulzó con color los paladares estadounidenses

Gracias a la empresa Fresh Del Monte, Costa Rica le dio otro sentido a la piña. Sí, a esa fruta…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Piña rosada: El año que Costa Rica endulzó con color los paladares estadounidenses
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Gracias a la empresa Fresh Del Monte, Costa Rica le dio otro sentido a la piña. Sí, a esa fruta exótica que se ha convertido en la joya de la corona de las exportaciones agrícolas de nuestro país.

Tanto así que Costa Rica es el principal exportador mundial de piña desde el 2007. Desde aquí salen al mundo concentrados y jugos así como también fruta fresca en su variedad MD2 GOLD, más conocida como piña dorada.

Sin embargo, desde octubre pasado la transnacional estadounidense lanzó al mercado estadounidense una nueva variedad, única en el mundo. Y se cultiva aquí en suelo costarricense, en el Pacífico sur.

Piña rosada

Se trata de la piña de color rosado conocida como Pinkglow. La noticia copó algunos de los principales medios de comunicación en ese país. Cada piña rosada se vende en $49, poco menos de 30.000 colones, en una serie de negocios seleccionados.

OBSERVE MÁS: De Costa Rica para el mundo: país cultiva piña de color rosado

¿De qué trata esta variedad?

Hans Sauter, director de Sustentabilidad de Fresh Del Monte, conversó con El Observador semanas atrás sobre este nuevo producto, que ha sido toda una sensación en la nación del norte.

¿Qué llevó a la empresa a escoger Costa Rica para sembrar esta piña? Sauter explicó que la decisión se basó a partir de la experiencia exitosa del país con el cultivo de la piña Gold, hace cerca de 25 años.

Se trata de una fruta más jugosa y dulce que la tradicional. De allí el boom que tuvo hace más de dos décadas y que aún sigue teniendo.

En segundo lugar, el alto ejecutivo destacó el talento de la mano de obra -en especial de los técnicos- y, en tercer lugar, la idoneidad de terreno.

Bajo perfil desde hace más de 20 años

Hans comentó que la empresa apostó por buscar una nueva variedad desde hace poco más de dos décadas. Lo hizo, dijo, en un esfuerzo por capturar nuevas generaciones de clientes.

Y la compañía puso sus ojos sobre Costa Rica por encima de otras naciones donde también tiene cultivos. Desde aquí se realizaron los trabajos de investigación, análisis, pruebas y, finalmente, cultivo y cosecha.

En el 2016 Fresh Del Monte recibió la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para comercializar la piña en Estados Unidos. Se trata de la agencia gubernamental de ese país responsable de la regulación de alimentos.

Y la incursión tuvo lugar a finales de setiembre e inicios de octubre, precedida por una campaña en redes sociales que comenzó cuatro semanas atrás.

OBSERVE MÁS: Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

¿Y el color rosado?

Una de las preguntas más frecuentes es cómo esta fruta logró ese color rosado. “Las piñas Pinkglow contienen licopeno, un pigmento natural que le da a algunos productos su color rojo (por ejemplo, tomates, sandía), lo que hace que este producto sea rosado”, aseguró Fresh Del Monte en un texto.

La fruta tarda dos años en crecer y luego se recolecta a mano en “cosechas ultra limitadas (…) Se recolecta a mano y para regenerar nuevos cultivos de piña es necesario plantar la corona”, indicó la empresa.

Sauter aseguró que la producción de esta piña rosada no desplazó la que tiene la empresa de piña Gold en sus extensas fincas en el Pacífico Sur del país.

El alto ejecutivo no reveló la cantidad de piña rosada que se exportó a Estados Unidos en esta primera face al alegar razones de competencia. Sin embargo, confía en que el producto capture el paladar de los clientes y, con ello, aumenten los envíos desde nuestro país.

Piña rosada

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