• Retina Económica

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al mercado estadounidense una nueva variedad de piña de color rosado (conocida como Pinkglow).

La noticia copó algunos de los principales medios de comunicación en ese país, en vista de la incursión de un producto calificado como exótico.

OBSERVE MÁS: De Costa Rica para el mundo: país cultiva piña de color rosado

Pero también “exclusivo”, ya que cada piña se vende en $49, poco menos de 30.000 colones, en una serie de negocios seleccionados.

Esta fruta, que por fuera parece como cualquier otra pero que al partirla se ve su interior rosado, se siembra en Costa Rica, exactamente en Buenos Aires de Puntarenas.

¿Por qué Fresh Del Monte escogió nuestro país para el cultivo de esta variedad de piña? Hans Sauter, director de Sustentabilidad de la compañía, contó a El Observador que la firma sopesó varios elementos.

En primera instancia, la experiencia exitosa del país con el cultivo de la piña Gold, hace cerca de 25 años. Se trata de una fruta más jugosa y dulce que la tradicional. De allí el boom que tuvo hace más de dos décadas y que aún sigue teniendo.

En segundo lugar, el talento de la mano de obra -en especial de los técnicos- y, en tercer lugar, la idoneidad de terreno, dijo el costarricense en entrevista desde la casa matriz en Miami.

Bajo perfil desde hace más de 20 años

Hans comentó que la empresa apostó por buscar una nueva variedad desde hace poco más de dos décadas. Lo hizo, dijo, en un esfuerzo por capturar nuevas generaciones de clientes.

Y la compañía puso sus ojos sobre Costa Rica por encima de otras naciones donde también tiene cultivos. Desde aquí se realizaron los trabajos de investigación, análisis, pruebas y, finalmente, cultivo y cosecha.

En el 2016 Fresh Del Monte recibió la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para comercializar la piña en Estados Unidos. Se trata de la agencia gubernamental de ese país responsable de la regulación de alimentos.

Y la incursión tuvo lugar a finales de setiembre e inicios de octubre, precedida por una campaña en redes sociales que comenzó cuatro semanas atrás.

Una de las preguntas más frecuentes es cómo esta fruta logró ese color rosado. “Las piñas Pinkglow contienen licopeno, un pigmento natural que le da a algunos productos su color rojo (por ejemplo, tomates, sandía), lo que hace que este producto sea rosado”, aseguró Fresh Del Monte en un texto.

La fruta tarda dos años en crecer y luego se recolecta a mano en “cosechas ultra limitadas (…) Se recolecta a mano y para regenerar nuevos cultivos de piña es necesario plantar la corona”, indicó la empresa.

Sauter aseguró que la producción de esta piña rosada no desplazó la que tiene la empresa de piña Gold en sus extensas fincas en el Pacífico Sur del país.

El alto ejecutivo no reveló la cantidad de piña rosada que se exportó a Estados Unidos en esta primera face al alegar razones de competencia. Sin embargo, confía en que el producto capture el paladar de los clientes y, con ello, aumenten los envíos desde nuestro país.

Piña rosada
Cada una de las piñas rosadas se vende en $49 en el mercado estadounidense. Foto cortesía de Fresh Del Monte.

¿Se venderá esta piña en Costa Rica? Sauter espera que esta fruta también esté en algún momento en las mesas de los costarricenses.

Costa Rica, potencia mundial en venta de piña

Costa Rica es la potencia número 1 en la producción y venta al exterior de esta fruta.

Los datos más recientes de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (a abril del 2020) indican que el país exportó $300 millones. Los principales destinos fueron Estados Unidos (49%), Holanda (12%) e Italia (7%).

En el país hay 40.000 hectáreas de piña sembradas, específicamente en las regiones Huetar Norte, Pacífico Sur y Huetar Atlántico.

Algunos competidores son Colombia, República Dominicana, Brasil y Tailandia, entre otros.


Traducir artículo

Últimas Noticias

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) no mostraron  interés en formar parte de...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento especializado para atraer más inversión y hasta la posibilidad de...

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Recomendadas

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 05:00:31 GMT-0600 (Central Standard Time)