Retina Económica

Piñeros de Costa Rica confirman baja en exportaciones de la fruta a inicios de este 2022

En febrero de este año crecieron las exportaciones desde Costa Rica hacia todas las regiones del mundo. El crecimiento se…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Piñeros de Costa Rica confirman baja en exportaciones de la fruta a inicios de este 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En febrero de este año crecieron las exportaciones desde Costa Rica hacia todas las regiones del mundo. El crecimiento se dio en cifras de dos dígitos para casi todas las regiones con excepción de una: Europa.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señalan que el crecimiento en las exportaciones por región fue el siguiente para el mes de febrero, en comparación con un año atrás:

  • Suramérica: 44%
  • América Central: 26%
  • Norteamérica: 13%
  • Asia: 14%
  • Caribe: 12%
  • Europa: 7%

La razón de este último lugar de Europa es una baja en el envío de productos como azúcar granulada orgánica y piña, señaló el informe más reciente de Procomer.

OBSERVE MÁS: Sector construcción recibiría el mayor impacto en Costa Rica de conflicto entre Rusia y Ucrania

Ante las consultas de El Observador a la empresa Fresh Del Monte, compañía productora de piña para exportación, confirma que para el segundo mes del año se dio una baja en el envío de este producto, tal y como se había previsto semanas atrás.

Dicha empresa siembra en Buenos Aires de Puntarenas y el 100% de su producción de fruta fresca es enviada al extranjero. Estados Unidos y Europa son dos de los principales mercados.

“Durante el mes de febrero se evidenció una baja en las exportaciones de piña a Europa, especialmente por las secuelas que siguen llegando de la ‘crisis de los contenedores’, causada por la pandemia, y el costo de los fletes.

“Aunado a esto, lo que sucede en Ucrania ha llevado a algunos mercados a reducir su demanda, lo que suma a esta situación”, respondió la empresa.

Además de los efectos negativos sobre la piña, tanto Procomer como el Banco Central han advertido que otros intercambios comerciales se ven afectados.

Debido a las crisis de contenedores y fletes que se arrastra desde el 2021, más la invasión rusa en Ucrania, también se podría afectar la importación de productos de acero y otros para construcción. De hecho, este es el sector que podría recibir el mayor impacto.