• Deportes

Pioneras del fútbol femenino reciben homenaje; documental contará su historia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosHan pasado 7 décadas desde que un grupo de jóvenes jugadoras de fútbol salieron a la cancha del viejo Estadio Nacional para jugar su primer partido.

Fueron 32 mujeres que, bajo el nombre de Deportivo Femenino F.C., iniciaron una aventura que las llevó incluso a mostrar sus condiciones en el extranjero.

Todo comenzó el 26 de marzo de 1950, cuando hacen su debut ante la presencia de público, con las medidas reglamentarias, uniforme, medidas oficiales de la cancha y árbitro.

Debido a la falta de contrincantes, las jugadoras se dividieron en dos equipos: Costa Rica y América (o Rojas y Azules). El espectáculo fue muy comentado por la prensa de la época y, después de ello, siguieron más partidos y encuentros en otras latitudes.

Pasaron muchos años para que finalmente el fútbol femenino se asentara en el país y fue hasta los años 90 en que se organizaron los primeros campeonatos oficiales.

Pero a pesar del tiempo, la gesta de aquellas pioneras no quedó en el olvido y este año recibieron su reconocimiento en la Asamblea Legislativa como beneméritas del deporte nacional.

La iniciativa del proyecto de ley fue de la diputada Franggi Nicolás, la cual se aprobó en la Asamblea Legislativa el pasado 12 de octubre. A finales de mes fue sancionada por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Debido a ello, este martes las sobrevivientes de aquel equipo recibieron un homenaje en el Estadio Nacional.

En la actividad participaron la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; las ministras del Deporte, Karla Alemán y de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero.

OBSERVE MÁS: “Cuna de sueños”: documental contará la historia de Dimas Escazú

Harán documental

Para inmortalizar este hecho sobresaliente del fútbol femenino, desde hace varios meses se trabaja en el documental “De Tacón a Taco”. Con esta producción, se pretende dar a conocer y recrear este importante momento de la historia deportiva costarricense.

Se evocará desde los inicios de la conformación del equipo, iniciativa de los hermanos Fernando y Manuel Emilio Bonilla, sus entrenamientos en una cancha de Tres Ríos, hasta su impresionante debut en el máximo coliseo.

La idea y la producción están a cargo idea del comunicador y productor audiovisual Vladimir Fonseca, fundador de Via Digital Studio.

El documental combinará entrevistas que se les hicieron a las jugadoras originales con recreaciones del ambiente histórico.

Esa fue una época de muchos cambios, tras la guerra civil del 48, la la nueva Constitución de 1949 y la primera vez que las mujeres podían votar (1951).

“El papel de la mujer se definía alrededor del hogar, el fútbol sencillamente no era un deporte para ellas. Creo que ellas no dimensionaron la proeza que hicieron en su momento que fue, de algún modo, romper ese destino manifiesto que tenía la mujer en la década del 50, cuando incluso el estudio era solo para unas pocas”, comentó Fonseca.

Se espera que este documental esté listo para el 2022.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada Shirley Díaz justifica protesta antivacunas en la que participó y que terminó con invasión el Hospital de Heredia

La diputada y candidata a vicepresidenta de Nueva Generación, Shirley Díaz, justificó el actuar de los antivacunas...

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que viene una información adicional que puede ser determinante para su...

Expresidenta Chinchilla pide evitar líderes populistas, divisivos y también que no respetan a la mujer

La expresidenta de la República Laura Chinchilla confirmó su apoyo a José María Figueres para las elecciones del 6...

“Entregamos la casa ordenada”: Carlos Alvarado asegura que su gobierno deja un buen manejo de las finanzas públicas

A tres meses de dejar el poder, el presidente Carlos Alvarado defendió el manejo de las finanzas...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente al grupo antivacunas que entró por la fuerza...

Covid-19 en Costa Rica: 124 pacientes están en UCI; hace una semana eran 80

Un total de 124 pacientes están internados, este miércoles, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales tanto públicos...

Recomendadas

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 19:48:24 GMT-0600 (Central Standard Time)