• Todo Política

Piza impulsará reforma para revocatoria del Presidente y sus vicepresidentes vía referendo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos
Una de las propuestas de Rodolfo Piza en caso de llegar a la presidencia de la República, o incluso si es electo como diputado, es que sean los costarricenses, a través de un referéndum, los que decidan los grandes temas en el país.

Uno de ellos es el de impulsar una reforma constitucional para que se permita la revocatoria de los presidentes y vicepresidentes a través del referendo.

¿Qué dice la propuesta del aspirante de Nueva República?

“La revocatoria del mandato del presidente y vicepresidentes de la República de manera conjunta durante el segundo y tercer año de su mandato, siempre que en el referéndum a convocar por un 20% de la población, el voto favorable a la revocatoria supere el 50% de los electores inscritos en el padrón electoral”.

Desde que se oficializó su candidatura presidencial y ya con el aval del Tribunal Supremo de Elecciones, Piza apostó por el referendo para que sean los costarricenses los que resuelvan los grandes temas.

Habló de Recope, pensiones, Crucitas, transporte de personas como Uber o Didi y demás temas.

La idea el aspirante presidencial es que el país avance a un sistema más parlamentario.

Eso quiere decir que el Poder Ejecutivo tenga responsabilidad frente al parlamento y de la Asamblea Legislativa frente al pueblo.

“A la par de un Presidente como Jefe de Estado, el Ministro de la Presidencia asumirá más funciones al frente del gobierno, con mayor responsabilidad ante el parlamento”, dice el candidato.

“La idea que nos mueve es que la institucionalidad democrática funcione bien independientemente de los liderazgos que las gobiernan, fortalezcan la democracia y la responsabilidad política”.

OBSERVE MÁS: Rodolfo Piza piensa en referendo para que la gente decida sobre Recope, Crucitas y Uber

Corrupción y transparencia

Piza considera además que se debe tener cero impunidad en los funcionarios públicos y que haya transparencia para no llegar a la intervención telefónica.

“Esa tarea compete resguardar principalmente a los Tribunales de Justicia, en cuya independencia comprometemos nuestro programa; pero ella requiere también del apoyo legislativo y administrativo para ampliar su efectividad y resguardar sus competencias constitucionales y legales”, dijo el de Nuestro Pueblo.

“Quiero decirlo una vez más, en nuestro gobierno si alguien mete la pata lo podemos perdonar, nadie es perfecto, pero si alguien mete la mano le cortamos el rabo sin miramientos”, añadió el candidato.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:50:15 GMT-0600 (Central Standard Time)