Destacado

Pese a protestas, plan de Ley de Educación Dual tiene buen ambiente en el Congreso

El proyecto de Ley de Educación Dual, que se discute en la Asamblea Legislativa, goza de ambiente entre la mayoría…

Por Esteban Mata

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pese a protestas, plan de Ley de Educación Dual tiene buen ambiente en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de Ley de Educación Dual, que se discute en la Asamblea Legislativa, goza de ambiente entre la mayoría de los diputados y sectores productivos.

Más allá del ambiente de protesta que generan en torno al tema grupos sindicales y de estudiantes aliados a éstos, la iniciativa de ley cuenta con el visto bueno de diputados del PLN, PAC y el PUSC, además del apoyo de legisladores de fracciones más pequeñas.

A esto se le suma la aprobación de representantes del sector empresarial, tal es el caso de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresariado (Uccaep) y el acercamiento de la Cámara de Industrias al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la preparación de las firmas que recibirían alumnos para que hagan su práctica.

De ahí que el diputado y presidente de la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología, Wagner Jiménez, se mostrara optimista sobre el proyecto, y así lo dejó ver en el siguiente intercambio con El Observador.

¿Qué cambios de fondo considera que tienen viabilidad en el proyecto?

-Los cambios que realizamos en el último texto sustitutivo son los siguientes:

  • Principio de Alternancia: es el corazón de la educación dual. Garantiza la práctica en las empresas desde el primer año de formación.
  • Aporte de las grandes empresas: Las grandes empresas según la tipificación del MEIC tendrán que aportar al fondo de becas del INA un monto de 120 mil por estudiante.
  • Póliza: Las empresas formadoras tendrán la obligación de cancelar una póliza de riesgos que se tipificará en el reglamento de la Ley con el objetivo de proteger los jóvenes practicantes.

¿Tiene ambiente suficiente para ser aprobado en el plenario?

-Veo ambiente y compromiso de casi todas las fracciones legislativas para votar un primer debate.

¿Qué le puede decir a los padres de familia que tienen temor de que se explote a sus hijos?

-Ningún joven irá a trabajar. La educación dual es un proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos: Los centros educativos y las empresas. Aunado a lo anterior, definimos que este programa educativo sea voluntario.

¿Por qué considera que es positivo?

-Mi opinión como legislador y educador es que Costa Rica tiene en sus manos la posibilidad de aprobar un modelo alternativo al de la educación técnica tradicional.

¿Qué ventajas considera que ofrece este modelo?

-Inserción rápida, directa y eficiente de los jóvenes al mercado laboral, así como una estrecha relación entre la oferta educativa (colegios, INA, institutos y universidades) con las demandas del mercado laboral.

También tendrá más de 1.000 horas de experiencia profesional. El estudiante podrá prepararse en lo que desee.

¿Qué le dice usted hoy a los estudiantes que anuncian marchas para oponerse al proyecto de educación dual?

-La educación y formación dual es un programa de menos teoría y más práctica, que logra acercar el conocimiento con la acción; es decir, los jóvenes que voluntariamente decidan ingresar a este modelo, obtendrán competencias y habilidades de calidad.

Asimismo, tendrán la fortaleza de poder incorporarse al mercado laboral con mayor eficiencia, por cuanto una vez concluido el proceso, se les otorgará un certificado de conclusión de estudios de la educación dual que las empresas equipararán como experiencia.

Foto: El PeriódicoCR