Emprendimiento

Plan busca ayudar a productores para exportar rambután y bambú

Los productores de zonas rurales y de zonas costeras que cosechan el rambután, más conocido como “mamón chino” cuentan con…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Plan busca ayudar a productores para exportar rambután y bambú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los productores de zonas rurales y de zonas costeras que cosechan el rambután, más conocido como “mamón chino” cuentan con el programa “Descubre” para impulsar alianzas público-privadas, con tal de fortalecer la exportación de su producto.

El impulso de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) sobre esta fruta busca que los productores nacionales realicen exportaciones mediante la diferenciación en términos de envase, ingredientes naturales, certificaciones, uso de propiedades nutricionales y medicinales o procesos productivos amigables con el ambiente.

Algunos ejemplos de aplicación con el rambután son jugos y bebidas, deshidratados, harinas, toppings, mermeladas, suplementos alimenticios, champú, cuidado facial, entre otros.

El otro producto que resaltó Procomer es el bambú, y el informe identificó la posibilidad de potenciar productos a partir de este material, como muebles, tecnologías laminares, bicicletas, pajillas, ropa, calzado y otros.

Procomer ya cuenta con un “evaluación de opciones de valor agregado para rambután y bambú”, donde descubrieron que Estados Unidos y Japón son un gran nicho para exportar sus productos, como parte de las oportunidades comerciales.

Según Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de la Promotora, señaló que estas alianzas público-privadas serán de gran beneficio para las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana.

Precisamente, el estudio destaca que la región brunca es donde más se cultivan estos productos. Esto puede ser de gran beneficio para esta zona, ya que el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) señaló en octubre de 2018, que en esta zona un 32,3% de los hogares se encontraba en condición de pobreza.

El análisis reveló que, entre 2013 y 2018, el área sembrada de rambután aumentó un 2%, alcanzando así las 8 mil toneladas de producción.

Los interesados pueden escribir al correo [email protected]

Los productores pueden ver en detalle el estudio aquí.

Temas: