Destacado

Plan del Gobierno para gravar futuras pensiones no encuentra apoyo en la Asamblea Legislativa

Con tal de obtener recursos frescos que le permitan hacer frente a la deuda que pretende por $1.750 millones con…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plan del Gobierno para gravar futuras pensiones no encuentra apoyo en la Asamblea Legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con tal de obtener recursos frescos que le permitan hacer frente a la deuda que pretende por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno baraja la idea dee eliminar la exoneración a los fondos de pensiones complementarios (ROPC) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

El objetivo es reducir a la mitad la exoneración, lo cual implica que los rendimientos y ganancias de capital de estos recursos pagarían un impuesto del 7,5%.

El plan ya fue presentado en la corriente legislativa pero, de los nuevos tributos que pretende el Poder Ejecutivo, este goza de poca o nulo respaldo.

OBSERVE MÁS: Impuesto que propone el Gobierno reduciría futuras pensiones en casi una quinta parte

“Yo no puedo estar a favor de castigar pensiones complementarias. Cuando discutíamos la reforma al ROP, el Gobierno insistió en que esto no se podía hacer porque se debilitaba el fondo de pensiones y ahora quieren debilitarlo”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Aunque su declaración la hizo en sentido personal, aseguró que ha escuchado a algunos de sus compañeros de la bancada verdiblanca en contra de la iniciativa.

En Restauración Nacional tampoco respaldarán el proyecto de ley.

“Es un impuesto regresivo y Restauración Nacional dice no al impuesto a los rendimientos del ROP”, advirtió Carlos Avendaño, diputado de esta bancada.

El presidente del Congreso, pidió al Ejecutivo desistir de ese impuesto. Foto: Alonso Solano.

Que desistan

El presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, fue más allá y le pidió al Gobierno desistir de este plan.

“El fondo de pensión complementaria no es un simple ahorro o depósito a plazo como para que el Ministerio de Hacienda piense en cargarle impuestos”, dijo.

“Proponer impuestos al régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP), es contrario al fin para el cual fue creado; es decir, dignificar la vida del trabajador durante su vejez; por eso, le estoy pidiendo al Ejecutivo que no continúe con esa intención”, agregó Cruickshank.

Para el frenteamplista José María Villalta, este intento de tributo es un “sinsentido” porque hay un aumento del desempleo y la ciudadanía requiere de estos recursos.

Adicionalmente, consideró como un perjuicio en contra de la clase trabajadora el querer imponer este impuesto.

¿Cuánto dinero menos?

Según cálculos de ACOP, este gravamen implicaría una reducción de 18,4% de la futuras pensiones complementarias.

“Un impuesto del 7,5% a los rendimientos y las ganancias de capital implicará una reducción del saldo del 14,4% luego de 40 años y hasta 18,4% menos de la pensión que recibirá cada trabajador”, explicó Hermes Alvarado, vocero de la Asociación.

“En síntesis: Este impuesto hipoteca el futuro de los asalariados costarricense”, puntualizó ACOP.

Temas: