Visión País

Plan para ampliar Hospital Geriátrico avanza a medida que población de adultos mayores aumenta

A medida que los nacimientos en Costa Rica disminuyen, la población de adultos mayores aumenta de forma acelerada según confirmó…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plan para ampliar Hospital Geriátrico avanza a medida que población de adultos mayores aumenta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que los nacimientos en Costa Rica disminuyen, la población de adultos mayores aumenta de forma acelerada según confirmó un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los Sistemas de Salud en el país.

Según el análisis, el cual data del 2017, la alteración de la pirámide poblacional implica que, para el 2050, uno de cada cinco costarricenses tendrá 65 años o más. Esto representa un incremento al 15% desde el 2010, cuando este grupo representaba el 5% de los habitantes.

Por esta razón, la ampliación del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Raúl Blanco Cervantes, el cual involucra la actual sede de la Junta de Protección Social (JPS) como parte del proyecto, es una de las prioridades del doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Ante una consulta de El Observador, Ruiz aseguró que el plan funcional del proyecto ya fue aprobado y estaría siendo presentado a la Junta Directiva de la entidad, en las próximas semanas.

“Se presentará para su respectivo aval, para continuar con los trámites y que este centro salga lo más pronto posible. El tema del adulto mayor va relacionado directamente con el envejecimiento de la población y es un tema prioritario para esta administración”, aseguró.

El proyecto

El Blanco Cervantes atiende a una población de más de 300 mil pacientes por año. Cada día, recibe entre 500 y 600 personas, a pesar de solo contar con 140 camas. (CCSS)

El gerente aseguró que el nuevo edificio será “un centro de punta”, el cual contará con, aproximadamente, 300 camas censables, siete quirófanos y un servicio de emergencia que trabajará las 24 horas del día.

El actual edificio del Blanco Cervantes, el cual tiene 44 años de atender a la población de “adultos mayores” del país, fue construido en 1958 y actualmente colinda con la central de la JPS.

Según declaraciones de Teresita Aguilar, presidenta de la junta rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), a un programa radial en octubre del año pasado, solo faltaría una firma para que la Junta traspase el edificio a la Caja.

El año pasado, Casa Presidencial, desde el 11 de julio del 2018, se instaló una junta interinstitucional que es liderada por el vicepresidente Marvin Rodríguez con el propósito de concretar este proyecto.

De acuerdo a la Asociación pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (Apronage), el Blanco Cervantes atiende a una población de más de 300 mil pacientes por año. Cada día, recibe entre 500 y 600 personas, a pesar de solo contar con 140 camas.

En Costa Rica, hay más de 520.000 adultos mayores, de acuerdo con datos de Casa Presidencial, de las cuales más de 80 mil superan los 80 años.

Temas: