Destacado

Plan para financiar al INEC perjudica a aseguradoras y consumidores

La propuesta para financiar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con recursos provenientes de los seguros que se…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Plan para financiar al INEC perjudica a aseguradoras y consumidores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La propuesta para financiar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con recursos provenientes de los seguros que se venden en el país, es adversada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), por considerar que perjudica a empresas aseguradoras y a los consumidores.

La iniciativa está contenida en el proyecto “Ley del Sistema de Estadística Nacional” y crea la obligación de financiar al INEC mediante la transferencia de un 0,5% de las primas de todos los seguros que se vendan en territorio nacional.

Este proyecto ya fue aprobado con 46 votos favorables en primer debate legislativo, el pasado 22 de abril. 

Según el texto del proyecto 20.404, el financiamiento a partir de las primas de los seguros se crearía mediante una reforma a la Ley Nº 8228, para que ese 0,5% se sume al 4% que ya se cobra a las aseguradoras y se destina a los bomberos.

Tomás Soley, Superintendente de Seguros, cree que la propuesta de financiar la operación del INEC creando un nuevo tributo que pese sobre las primas de seguros, resulta perjudicial para el desarrollo del mercado y en especial para los consumidores.

Así lo planteó en el oficio SGS-0530-2019, enviado a la secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de mayo, y lo reiteró en entrevista con El Observador.

“Técnicamente, las primas que se cobran para las diferentes líneas de seguros deben ser suficientes para cubrir los gastos de indemnizaciones al asegurado, los gastos administrativos y comerciales y otros gastos técnicos. Cualquier novedad que afecte el cobro de la prima distorsiona este balance y encarece el seguro”, explicó el jerarca de Sugese.

El mercado de seguros se abrió a la competencia hace una década, tras 84 años de monopolio. Esta particularidad hace que aún no esté plenamente desarrollado y, por ende, los seguros todavía no lleguen a un segmento importante de la población.

Para el Superintendente, encarecer el precio de las pólizas con más cargas parafiscales provocará que menos personas se interesen por tomar seguros, afectando así el desarrollo del mercado y encareciendo los productos para quienes sí los toman.

“Crear este tipo de distorsiones en un mercado con las características que posee el costarricense, en nada favorecen su competitividad y más bien se pronostica que genere efectos adversos para los asegurados y por ende la sociedad en general”, comentó.

Agregó que, según indicadores internacionales, el mercado todavía está muy poco desarrollado, con respecto a Latinoamérica, el promedio de los países emergentes y los miembros de la OCDE.

Empresas tampoco salen ilesas

El cobro de este cargo también crea un problema para las empresas aseguradoras. La iniciativa establece que deben asumir un costo adicional que afecta su estructura, pero no les da la posibilidad de deducirlas como un gasto, pese a que sí son necesarias para su operación. Por ende, ambas deberían poder deducirse.

El texto original del proyecto sí lo permitía, pero una moción del diputado José María Villalta, aprobada durante el primer debate, se trajo abajo esa posibilidad.

“Si las entidades aseguradoras tienen la obligación de realizar dichos aportes a los bomberos y al INEC, como parte de su giro de negocio, pues lo lógico debería ser que ambas contribuciones puedan ser deducidas del impuesto sobre la renta y no solamente una de ellas”, explicó Soley.

Al no poder deducirse del impuesto sobre la renta, se convierte en un costo que también llegará al consumidor y que también resta competitividad a las empresas.

Para Sugese, lo óptimo sería el establecimiento de dichas contribuciones como cargos específicos, separados de la prima comercial y que las aseguradoras actúen como un recaudador. 

“De esta manera se permitiría dar transparencia del cargo hacia el consumidor, obviar el tema de gasto deducible, eliminar las distorsiones en las estadísticas del mercado, y eliminar también el efecto multiplicador en otros rubros como son el impuesto al valor agregado, las comisiones y otros cargos vigentes en relación con las primas de seguro”, comentó Soley.

En el oficio SGS-0530-2019, la Superintendencia recomendó a los diputados que a efecto de no incrementar la carga al sector asegurador, valorasen la posibilidad de financiar al INEC con parte de la carga ya existente en el 4% que se asigna a los bomberos.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y las aseguradoras privadas insisten en que el 4% y cualquier otra carga parafiscal debería poder deducirse de impuestos. Este fue el motivo que esgrimió la aseguradora estatal cuando no se acogió a la amnistía tributaria entre diciembre y marzo pasados.

Temas: