Todo Política

Plan para fortalecer pensiones del régimen no contributivo avanza en la Asamblea

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador El proyecto que busca inyectar más recursos al régimen de pensiones no contributivas…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plan para fortalecer pensiones del régimen no contributivo avanza en la Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador

El proyecto que busca inyectar más recursos al régimen de pensiones no contributivas dio un paso más dentro del Congreso al recibir el dictamen en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Se trata del expediente 21.403 Ley de Compensación a las personas en condición de vulnerabilidad y fortalecimiento del régimen no contributivo de pensiones, mismo que se nutre de recursos procedentes de la Reforma Fiscal 9635.

“Esta es una iniciativa luego del trámite del plan fiscal con un acuerdo con el Poder Ejecutivo y otras fuerzas políticas en donde decidimos incorporar el impuesto a la canasta básica con un sentido de compensación dando los recursos al régimen no contributivo beneficiando a 3500 personas, haciendo política social y ayudando a disminuir la brecha de desigualdad en el país”, dijo Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional.

El Plan Fiscal establecía una tasa del 1% del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica. Con este proyecto se toma un 15% del total recaudado en esta tarifa reducida para fondear las pensiones del régimen no contributivo.

Recursos por cuatro años

La disposición es que esta inyección de recursos se mantendrá al menos por los primeros cuatro años de recaudación del impuesto, y no podrá eliminarse hasta que se alcance una cobertura no menor a 3500 nuevas pensiones dentro del régimen.

La iniciativa a la cual se le presentó un nuevo texto sustitutivo será nuevamente consultada ante el Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) entre otras entidades  que son de carácter obligatorio.

OBSERVE MÁS: Diputados reprochan decisión de CCSS de suspender trámites para nuevas pensiones del Régimen No Contributivo

Actualmente el Régimen No Contributivo incluye a 128.845 beneficiarios, 124.396 del régimen y 4.449 de personas con parálisis cerebral profunda y otras enfermedades equiparables. El costo del programa para el 2020 alcanza aproximadamente ¢175.000 millones.

En junio, la CCSS suspendió el trámite de solicitudes nuevas de pensiones del Régimen No Contributivo (RNC), ante una reducción en la asignación del presupuesto 2021.

Temas: