• Todo Política

Plan para permitir aseguramientos por menos de un tiempo completo avanza en el Congreso

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fija las contribuciones para los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sobre una base mínima de salarios que ronda los ¢250.000. 

El monto no hace excepciones en aquellos contratos hechos por media jornada, un cuarto de tiempo o incluso por horas, por lo que los patronos pueden terminar pagando cargas sociales infladas sobre el salario que realmente perciben los trabajadores.

Para enmendar la situación, el diputado socialcristiano Pedro Muñoz presentó el proyecto “Justicia en la base mínima contributiva”. 

Con la medida se pretende generar un entorno más propicio para la formalización ante la seguridad social y de paso favorecer la contratación de más personal.

Cambios puntuales

La normativa en cuestión vendría a incorporar dos artículos a la Ley Constitutiva de la CCSS, con los cuales se ajustaría: 

  • Posibilidad de fraccionar el pago de las cuotas patronales según la modalidad real de contratación: tiempo completo, medio tiempo, un cuarto de tiempo, días u horas
  • Reconocimiento de licencias y permisos sin goce de salario por más de 15 días como rebajos en el salario y por tanto de la base contributiva
  • Admisión de aseguramientos por un monto más bajo en caso de que el empleado trabaje para varios patronos con salarios inferiores a los de la cuota mínima
Ante la Comisión de Asuntos Económicos, el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, garantizó el aval del sector productivo a la iniciativa.

Respaldos y advertencias

La iniciativa de Muñoz fue presentada en mayo anterior y tras pasar su etapa de admisibilidad es tramitada ahora en la Comisión de Asuntos Económicos. 

Precisamente esta semana se le dio audiencia al sector productivo, quien aseguró su respaldo a la iniciativa. 

“Las personas que trabajan menos de las horas que fija el Código de Trabajo deben de pagar cargas sociales por el tiempo real trabajado”, dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff. 

La situación había sido ya criticada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ente al que Costa Rica pretende incorporarse en el 2020.

En el Análisis de Políticas Fiscales, la OCDE calificó de “elevadas” las cargas sociales del país y advirtió sobre su impacto en la productividad local.

“Cuanto mayor sea la diferencia entre los costos laborales en el sector formal y las deducciones sobre el salario después de impuestos, más altos serán los incentivos para que empleadores y empleados eludan los impuestos, y se mantengan en el sector informal de la economía o pasen a integrarse en él”, evaluó el organismo internacional.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

La NRA, el poderoso lobby de armas de EE.UU., se declara en quiebra para eludir a la justicia

(Washington). El poderoso "lobby" o grupo de presión armamentista estadounidense, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), anunció el viernes...

MEIC alerta a consumidores: No hay permisos para eventos masivos

No hay permisos para eventos masivos. En eso se resume la última advertencia del Ministerio de Economía, Industria y...

La pandemia redujo la migración mundial en un 30%, según la ONU

(Nueva York). La pandemia del covid-19 ralentizó la migración global en casi un 30%, con unos dos millones de...

Sindicalistas amenazan con protestas callejeras la próxima semana

Organizaciones sindicales amenazan con hacer movimientos de protesta callejera la próxima semana en todo el territorio nacional. Según sus argumentos,...

CCSS mantiene almacenados dos tercios de las vacunas entregadas por Pfizer

Un 65% de las vacunas contra el covid-19, adquiridas a las empresas Pfizer y BioNTech, se mantienen almacenadas en...

Telefónica gana primera batalla legal contra Millicom por fallida compra de filial en Costa Rica

Los argumentos de la empresa Millicom International Cellular para incumplir la promesa de compra de la operación...

Recomendadas

Sindicalistas amenazan con protestas callejeras la próxima semana

Organizaciones sindicales amenazan con hacer movimientos de protesta callejera...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 15 2021 22:53:13 GMT-0600 (Central Standard Time)