Portada

Plan para que CCSS condone deudas a independientes logró significativo avance en el Congreso

El proyecto de ley que busca autorizar una condonación de deudas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plan para que CCSS condone deudas a independientes logró significativo avance en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley que busca autorizar una condonación de deudas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a trabajadores independientes y pequeñas empresas tuvo un significativo avance en el Congreso este martes.

La Comisión Legislativa de Asuntos Económicos culminó con la etapa de mociones presentadas al texto que tenían como objetivo realizar modificaciones a la propuesta.

La mayoría de enmiendas fueron presentadas por el frenteamplista José María Villalta quien no se presentó esta tarde a la sesión del foro legislativo a defender sus propuestas.

Este medio intentó conocer por qué el diputado no hizo uso del espacio para defender sus mociones aunque no fue posible una respuesta antes del cierre de esta información.

La iniciativa “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales” se tramita a través del número de expediente 21.522.

¿Qué aprobaron?

Durante este trámite se aprobaron dos mociones, una referida a que, se comenzará a aplicar tres meses después de la vigencia de la Ley y otra meramente de forma.

Una de las mociones que no se aprobó pero tuvo una votación pareja tiene que ver con el plan que buscaba evitar este beneficio a empresas investigadas por aparentes actos de corrupción. Esta votación tuvo tres votos a favor y cuatro en contra.

“Se culminó de manera satisfactoria, logramos ver todas las mociones, los diputados estuvieron anuentes a hacer sus intervenciones cuando el proyecto sea discutido en Plenario para darle celeridad todo el país está a la espera”, declaró Karine Niño, presidenta del foro legislativo.

OBSERVE MÁS: CCSS tiene última palabra sobre condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes

Niño espera que haya voluntad política para su pronta aprobación en primer y segundo debate.

Este plan es impulsado por el socialcristiano Pedro Muñoz quien se limitó a indicar que esperará para tener conocimiento sobre cuántas mociones de reiteración serán presentadas.

Este tipo de mociones son aquellas que fueron rechazadas en la Comisión y son presentadas en última instancia ante el Plenario.

En caso de que no se presenten mociones de reiteración queda completamente habilitado para su votación en primer debate.

Última palabra

En caso de que esta iniciativa se convierta en Ley de la República, la CCSS tendrá la última palabra sobre si acogerá la recomendación de condonar las deudas.

La CCSS contabiliza 208.823 trabajadores independientes morosos, de los cuales 71.000 están inactivos y en total adeuda ¢380.000 millones a la institución.

Además, registra con 96.200 patronos que se encuentran en morosidad, de estos:

  • 25.700 están activos
  • 70.500 están inactivos

Entre patronos activos e inactivos le adeudan a la Institución ¢416.800 millones, pero de estos ¢312.800 millones corresponden a patronos inactivos, por lo que las posibilidades de cobro son “difíciles”. Los patronos activos adeudan ¢104.000 millones.

OBSERVE MÁS: CCSS toma tiempo para estudiar plan para condonar ¢796.800 millones en deudas de patronos y trabajadores independientes