• Visión País

Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio de tren.

Así lo manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatras). Agregó que todavía se deben resolver algunas situaciones pendientes.

Y es que desde hace más de 15 años, en el país se habla del cobro electrónico en buses, como parte del proceso de modernización del transporte público, pero este proyecto tuvo que atravesar por una serie de escollos que atrasaron su implementación.

Este jueves, arrancó el plan piloto de pruebas técnicas controladas de pago electrónico en tren que se extenderá hasta junio.

OBSERVE MÁS: Usuarios del servicio de tren estrenarán pago electrónico a partir de julio

De acuerdo con el anuncio, el cobro  electrónico se efectuará en julio, pero según reconocieron las autoridades en la actividad del jueves anterior, no se tiene claro cuándo se podrá implementar en los buses.

Van de la mano

Bolaños sostuvo que tanto el proyecto del tren como del bus “van caminando de la mano”, dentro de la comisión que lleva el tema de pago electrónico en el servicio de transporte público.

“Trabajamos con la misma coordinación del Banco Central y del MOPT. Lo que pasa es que primero se tuvo que hacer un proyecto en un ambiente controlado como lo es el tren para ir haciendo los ajustes que fueran necesarios”, detalló Bolaños.

Recalcó que “la idea es que seis meses después se pueda ampliar un proyecto piloto en bus, porque  hay que ir sumando algunas variables que en las que todavía se están trabajando y que no tiene el tren”.

OBSERVE MÁS: Contraloría autoriza licitación directa para cobro electrónico en transporte

¿Quién comprará los equipos?

Entre los aspectos a considerar, mencionó que el sistema es concesionado, la tarifa es regulada y que hay rutas que tienen varias tarifas, pues involucra varios tramos.

Dijo también que en el caso de los buses, los dispositivos que se van a colocar deben ser fijos. Esto debido que su implementación estará a cargo del chofer que al mismo tiempo es cobrador.

“El mecanismo de cobro será el mismo que el tren. Será con el uso de tarjetas de crédito o débito bancarias, pero se están  definiendo los requerimientos del protocolo que deben cumplir los equipos”, explicó Bolaños.

Y explicó que todavía están en discusión con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) si los empresarios deben comprar los equipos.

OBSERVE MÁS: Banco Central apuesta a que pago electrónico en el transporte público sea con tarjetas bancarias

Costos versus equipos

Dijo que a nivel nacional circulan alrededor de 5.800 unidades de autobuses.

“Aresep es parte de esa mesa (comisión) porque uno de los temas que tiene que definirse es cómo se va a cubrir el costo de la inversión,  porque los costos de los equipos son altos.

Pero  habrá que buscar algún mecanismo de subsidio para poder equipar las unidades sin que esto signifique un impacto tarifario para los usuarios”, externó Bolaños.

Se le consultó  a cuánto asciende el costo en que tendrían que incurrir las empresas autobuseras comprar los equipos, pero dijo que no está definido todavía pues se deben establecer las características técnicas.

OBSERVE MÁS: Transporte público probará con pago electrónico a partir del 2021; tren lo estrenará primero en febrero

“La idea es que sea un equipo que permita integrar lo que tenemos. En este momento tenemos adulto mayor, por lo que la idea es que sea un solo equipo que permita tener un lector”, aseveró Bolaños

Añadió que “tenemos barras en las unidades que son las que cuentan los pasajeros que abordan y desabordan, por lo que habría que determinar el equipo idóneo que se pueda tener en las unidades para definir el costo”.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tres diputados del PUSC en aislamiento por contacto con positivos de covid-19

La diputada Shirley Díaz informó que estará en aislamiento hasta el 27 de abril. Esto tras tener contacto con...

Servicio de tren entre San José, Heredia y Alajuela suspendido por 10 días

Las fuertes lluvias que caen desde la semana pasada en el país generaron una afectación en la vía férrea...

‘Doña Florinda’ está de luto: perdió a dos seres queridos

Florinda Meza, la actriz mexicana que dio vida al personaje de Doña Florinda en la serie El Chavo del 8, está...

CCSS realizó tres traslados vía aérea de pacientes con covid-19

Debido a la complejidad en sus condiciones de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social debió trasladar tres pacientes...

Costa Rica acumulará este martes más de 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer

Costa Rica acumulará 1 millón 152 mil dosis cuando reciba este martes el más reciente envío de 118.170 vacunas...

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Recomendadas

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro...

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 17:50:18 GMT-0600 (Central Standard Time)