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Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses

El plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses
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El plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio de tren.

Así lo manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatras). Agregó que todavía se deben resolver algunas situaciones pendientes.

Y es que desde hace más de 15 años, en el país se habla del cobro electrónico en buses, como parte del proceso de modernización del transporte público, pero este proyecto tuvo que atravesar por una serie de escollos que atrasaron su implementación.

Este jueves, arrancó el plan piloto de pruebas técnicas controladas de pago electrónico en tren que se extenderá hasta junio.

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De acuerdo con el anuncio, el cobro  electrónico se efectuará en julio, pero según reconocieron las autoridades en la actividad del jueves anterior, no se tiene claro cuándo se podrá implementar en los buses.

Van de la mano

Bolaños sostuvo que tanto el proyecto del tren como del bus “van caminando de la mano”, dentro de la comisión que lleva el tema de pago electrónico en el servicio de transporte público.

“Trabajamos con la misma coordinación del Banco Central y del MOPT. Lo que pasa es que primero se tuvo que hacer un proyecto en un ambiente controlado como lo es el tren para ir haciendo los ajustes que fueran necesarios”, detalló Bolaños.

Recalcó que “la idea es que seis meses después se pueda ampliar un proyecto piloto en bus, porque  hay que ir sumando algunas variables que en las que todavía se están trabajando y que no tiene el tren”.

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¿Quién comprará los equipos?

Entre los aspectos a considerar, mencionó que el sistema es concesionado, la tarifa es regulada y que hay rutas que tienen varias tarifas, pues involucra varios tramos.

Dijo también que en el caso de los buses, los dispositivos que se van a colocar deben ser fijos. Esto debido que su implementación estará a cargo del chofer que al mismo tiempo es cobrador.

“El mecanismo de cobro será el mismo que el tren. Será con el uso de tarjetas de crédito o débito bancarias, pero se están  definiendo los requerimientos del protocolo que deben cumplir los equipos”, explicó Bolaños.

Y explicó que todavía están en discusión con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) si los empresarios deben comprar los equipos.

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Costos versus equipos

Dijo que a nivel nacional circulan alrededor de 5.800 unidades de autobuses.

“Aresep es parte de esa mesa (comisión) porque uno de los temas que tiene que definirse es cómo se va a cubrir el costo de la inversión,  porque los costos de los equipos son altos.

Pero  habrá que buscar algún mecanismo de subsidio para poder equipar las unidades sin que esto signifique un impacto tarifario para los usuarios”, externó Bolaños.

Se le consultó  a cuánto asciende el costo en que tendrían que incurrir las empresas autobuseras comprar los equipos, pero dijo que no está definido todavía pues se deben establecer las características técnicas.

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“La idea es que sea un equipo que permita integrar lo que tenemos. En este momento tenemos adulto mayor, por lo que la idea es que sea un solo equipo que permita tener un lector”, aseveró Bolaños

Añadió que “tenemos barras en las unidades que son las que cuentan los pasajeros que abordan y desabordan, por lo que habría que determinar el equipo idóneo que se pueda tener en las unidades para definir el costo”.