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Plan piloto para pago electrónico en buses arrancará en febrero del 2022

A partir de febrero del 2022 se tiene prevista la realización de pruebas “pilotos operativos”, con los cuales iniciará el…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Plan piloto para pago electrónico en buses arrancará en febrero del 2022
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A partir de febrero del 2022 se tiene prevista la realización de pruebas “pilotos operativos”, con los cuales iniciará el proceso de pago electrónico en buses en el país.

Así lo afirmó Carlos Melegatti, director del sistema de pagos, del el Banco Central, ante consultas formuladas por El Observador.

Explicó que en febrero se dará el lanzamiento o inicio del pago pago electrónico mediante un piloto cuyos ajustes se harán sobre la marcha.

Es decir, no se visualiza una suspensión del piloto operativo una vez trascurridos cierta cantidad de meses.

Melegatti explicó que se pretende hacer una prueba en la que participarían algunas autobuseras de diferentes partes del país, cada una con 20 de sus unidades para el “plan operativo”.

La primera parte del plan se aplicará a los servicios que tengan una tarifa única o tarifa plana.

Los medios de pago electrónicos que se implementarán son las tarjetas de débito y crédito, pulseras, relojes y celulares, entre otros dispositivos vinculados a cuentas bancarias.

Además, estará vigente la posibilidad de pago en efectivo.

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En ambiente controlado

Luego, en abril, se busca sumar a las compañías que dan servicios y tarifas por tramos (sectorizados). En estos se está en el proceso de afinamiento del modelo tarifario.

“Es el inicio de operación del pago electrónico. Le llamamos pilotos porque son las primeras empresas.

“(…) son pilotos operativos. Empieza la operación en febrero. Los llamamos pilotos porque nos permiten ir aprendiendo en un ambiente controlado para después ir mejorando para que cuando venga la masificación aprovechamos esas experiencias”, reafirmó Melegatti.

Para esto, las empresas deberán poner los equipos (datáfonos) necesarios, capacitar los choferes y hacer los ajustes necesarios para poner en funcionamiento el pago electrónico.

“Creo que al final del primer semestre (2022) se va a tener una buena idea con todas las experiencias, para decir que esto lo vamos a ir integrando cada trimestre tantas empresas”, detalló.

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Equipamiento de los buses

Recordó en el país no existe una subvención pública para el sistema de transporte público, sino que es pagado en un 100% por el usuario a través de las tarifas.

Reconoció que los datáfonos  y los costos de procesamiento para la implementación del pago electrónico representan un costo adicional.

En el caso de los datáfonos, aseveró que el precio ronda entre $1.500 a $2.000 cada uno y que se está en la búsqueda de alternativas de menos costo.

Al mismo tiempo se esá  en proceso de creación de la normativa técnica correspondiente para que las empresas que venden y provean equipos para la implementación del pago electrónico sean homologadas y se habiliten en el país.

El objetivo, adujo Melegatti, es contar con varias empresas y generar competencia y sean los empresarios los que elijan la mejor opción en precio.

“Aresep deberá poner en su fórmula de reconocimiento y es un costo más que tendrá el empresario y el usuario”, dijo Melegatti.

Indicó que se ha hecho lo posible para que el proceso “sea lo más barato posible, eficiente y seguro”, razón por la cual se abogó por el uso de la tarjeta bancaria y no otras formas de pago, pues el 80% la población tiene una tarjeta bancaria.

600 millones de pagos al año

Una vez que el pago electrónico sea implementado a nivel nacional, se estima que sólo el sector transporte de buses generará alrededor de 600 millones de transacciones anuales.

A manera de ejemplo, en el 2019, los bancos, de acuerdo a lo indicado por el funcionario del Banco Central, generaron 550 millones de transacciones.

“Es un reto muy importante, es un reto complejo. En otros países reportan que se ha llevado años integrar una sola ciudad y le proyecto que estamos haciendo es para todo el país”, recalcó Melegatti, quien mencionó que el país cuenta con 400 empresas de buses.

Apuntó que se pretende una integración lo más rápido posible, pero reconoció que habrá retos en el camino.

Piden seguridad jurídica

Las cámaras autobuseras, en conjunto con el Banco Central, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y varios emisores bancarios, han venido trabajando para la implementación del pago electrónico en buses.

Silvia Bolaños, directora general de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) apuntó que ya fue publicado el reglamento que detalla lo referente al pago electrónico en el transporte público.

“Lo que estamos en este momento solicitando únicamente es que exista seguridad jurídica en cuanto a las inversiones que se tienen que hacer.

“Creemos que el pago electrónico es importantísimo para avanzar en los procesos de modernización, sobre todo lo que está trabajando el MOPT en cuanto a la sectorización y lograr las integraciones que se tengan que hacer en las rutas”, argumentó Bolaños.

A su criterio, indicó que es importante que la Aresep defina cuál será la metodología y el reconocimiento de las inversiones que deberán hacer los empresarios.

Tarifas

Bernal Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) sumó que, dada la experiencia en tren, se estima que en buses la implementación “sería una poco más rápida”.

Datos de la Intendencia de Transportes de la Aresep, apuntan que, de los 338 prestadores autorizados por el Consejo de Transporte Público (CTP) para dar el servicio de buses un:

  • 81% es decir 273 prestadores son pequeños, pues tienen una flotilla que desde 1 hasta 20 unidades
  • 13% de los prestadores, es decir, 44 de estos, son medianos, pues tienen una florilla de 21 a 60 buses
  • 6% de los prestadores, es decir 21 empresas cada uno tiene más de 60 buses

Agregó que uno de los problemas que tiene el país es que cuenta con 3.800 tarifas, lo que hace muy complejo el proceso, por lo que considera que se debe hacer un pliego tarifario más ordenado y simplificarlo.

Hacia un nuevo modelo

Añadió que el proceso de masificación y extensión del pago electrónico en buses será gradual y paulatino.

“Este número de 3.800 tarifas es el gran asunto de que eso se tiene que simplificar, a lo mínimo posible, para que haga click con el pago electrónico (…) Lo que vemos es que esto es una oportunidad para ir hacia un nuevo modelo de negocio, porque el modelo actual ya no produce los resultados esperados”.

“No sólo la capacidad para mantener el equilibrio financiero y económico sino el hecho que hay mucha inseguridad en las inversiones, no hay claridad sobre las obligaciones, pese las leyes que hay”, comentó Rodríguez.

A esto Rodríguez añadió que (…) Al final eso pesa en costos y los costos hay que pasarlos a tarifas, es un sistema regresivo, pues el que termina pagando las deficiencias del sistema es el usuario”

“La solución es que la gente vuelva al sistema. Que mediante el pago electrónico el sistema de transporte público se convierta en un atractor de demanda”, sostuvo Rodríguez.