Visión País

¿Planea vacacionar en Semana Santa? ¡Repase aquí las fechas!

Si está planeando un viaje para la próxima Semana Santa, tome en cuenta que este año arrancará el 28 de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Planea vacacionar en Semana Santa? ¡Repase aquí las fechas!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si está planeando un viaje para la próxima Semana Santa, tome en cuenta que este año arrancará el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y concluirá una semana después, el 4 de abril, con el Domingo de Resurrección.

En tanto, el Jueves Santo y Viernes Santo serán el 1 y 2 de abril, respectivamente, según el calendario establecido.

Muchas instituciones y empresas suelen dar libre toda la semana, por lo que las personas aprovechan para tomarse esos días para ir a vacacionar.

Otros, en cambio deben quedarse laborando. Si este es su caso, recuerde que solamente el Jueves Santo y Viernes Santo son feriados de pago obligatorio.

En caso de que deba trabajar alguno de esos dos feriados, tome en cuenta que su remuneración debe ser de pago doble ese día. Si adicional a ello trabaja horas extra, éstas se deben pagar a tiempo y medio doble, es decir, pago triple. Así lo indicó el Ministerio de Trabajo en diversos comunicados.

Hasta el momento, el Gobierno no ha anunciado medidas restrictivas para Semana Santa debido a la pandemia.

Actividades católicas

En caso de permanecer en sus hogares y si desea unirse a las celebraciones religiosas correspondientes a esas fechas, la Iglesia Católica informó sobre lineamientos para las actividades.

Lo más destacado es que no se realizarán procesiones, Vía Crucis o actividades similares.

También se dieron los siguientes lineamientos:

  • Para el Domingo de Ramos (28 de marzo) se conmemora la entrada del Señor en Jerusalén. Los fieles se ubicarán dentro del templo y acompañarán desde sus espacios este evento. El sacerdote hará el rito en la puerta de entrada.
  • Se le permite a los presbíteros celebrar una segunda misa de la “Cena del Señor” el Jueves Santo.
  • Deberá omitirse el lavatorio de pies y el traslado del Santísimo Sacramento al “lugar de la reserva”.
  • La misa tendría la estructura habitual de toda celebración eucarística, salvo por la recepción de los óleos; que podrá realizarse en las parroquias de aquellas diócesis que programen la Misa Crismal en los días anteriores al próximo Triduo Pascual.
  • El Viernes Santo sólo tendrá lugar la “Celebración de la Pasión del Señor”, que no debe realizarse más de una vez en cada parroquia.
  • El rito de la postración, con la que dicha liturgia da inicio, se realizará solamente en el caso de garantizar los cuidados sanitarios. Será suficiente con que el sacerdote se mantenga de rodillas.
  • Durante la oración universal de los fieles, se deberá permanecer de pie en todo momento.
  • La Vigilia Pascual deberá realizarse más temprano debido a las restricciones sanitarias vehiculares.
  • Para la celebración de las confesiones (Sacramento de Reconciliación), se debe garantizar la custodia integral del confesor y el penitente.

Además, hay autorización para la presencia de los fieles en las misas o conmemoraciones de la Muerte y Resurrección de Jesús, siguiendo los protocolos ya establecidos por la jerarquía católica.