Retina Económica

Planta de ensamble y prueba de Intel Costa Rica realizó su primera exportación

La planta que recientemente instaló la empresa Intel en Costa Rica entró en operación ya se realizó la primera exportación…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Planta de ensamble y prueba de Intel Costa Rica realizó su primera exportación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La planta que recientemente instaló la empresa Intel en Costa Rica entró en operación ya se realizó la primera exportación con el proceso completo de ensamble y prueba.

Las exportaciones con únicamente el proceso de Prueba se realizan desde abril del 2020.

Esta primera exportación corresponde a un producto de alta capacidad destinado al mercado conocido como granjas de servidores. Se trara de grupos de servidores conectados entre sí para procesar grandes cantidades de datos.

Esto fue posible luego de completar la instalación y certificación del proceso de Ensamble, que tardó 48 semanas.

“Esto sin duda es motivo de celebración, volvemos a tener el proceso completo de Ensamble y Prueba, ahora enfocado en el segmento de servidores. Hoy tenemos la capacidad inicial para incorporarnos a la producción y seguiremos creciendo por lo que resta de este y los próximos años”, manifestó Max Ramírez, Gerente de la Fábrica de Ensamble y Prueba.

OBSERVE MÁS: Intel aumenta de $350 a $600 millones la inversión prevista en Costa Rica

La planta

La planta, ubicada en el campus de la empresa en San Antonio de Belén, tiene un área de 26.000 metros cuadrados.

Utiliza tecnología de punta, conectada con altas capacidades orientadas a la predicción, robótica y autogestión. De esta forma, dará un impulso a la industria 4.0 en la región.

En julio, Intel anunció que la inversión total en las nuevas operaciones se amplió a $600 millones de dólares, $250 millones de lo anunciado inicialmente en diciembre de 2020.

El crecimiento de las inversiones obedece a la decisión de acelerar la rampa de las operaciones de ensamble y prueba para soportar nuevas demandas de los clientes, así como crecimiento de las operaciones existentes en el país.

Las operaciones son parte de la organización de fabricación, cadena de suministro y operaciones de Intel, simlar al que se realiza en otras plantas de la corporación.

Una vez que se completa el proceso de fabricación de obleas de silicio en las fábricas de Intel, se cortan y se envían a una instalación de ensamble y prueba.

Cada chip se ensambla en un paquete que lo protege y le permite conectarse a otros componentes. Finalmente, se prueba su funcionalidad.

Oportunidades de empleo

En este momento las nuevas operaciones de Intel ya cuentan con más de 1.000 colaboradores directos e indirectos.

Además, la empresa mantiene 100 posiciones abiertas. Si usted está interesado en participar por una de ellas, puede consultar únicamente en este enlace.

Intel cuenta con cerca de 2900 colaboradores y genera más de 4000 empleos indirectos. Sus actividades se concentran en:

  1. Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 30% de la fuerza laboral.
  2. El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Ventas y Mercadeo, y cadena de suministros. Aquí se emplea otro 45% de la fuerza laboral.
  3. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 25% de la organización de fabricación, Cadena de suministro y operaciones donde se ensamblan, prueban y empacan algunos de los principales servidores de la corporación.​

Además de sus operaciones, Intel promueve acciones de voluntariado para desarrollar habilidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (STEAM, por sus siglas en inglés) a cientos de estudiantes en todo el país.