Negocios

Planta de Panasonic en Costa Rica aumenta capacidad para atender mercado suramericano

La planta de Panasonic ubicada en Belén aumentó su capacidad de producción para atender  la demanda en varios países suramericanos….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Planta de Panasonic en Costa Rica aumenta capacidad para atender mercado suramericano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La planta de Panasonic ubicada en Belén aumentó su capacidad de producción para atender  la demanda en varios países suramericanos.

Según anunció Panasonic, se trata de la producción de pilas zinc/carbón y el empaque de pilas alcalinas y baterías para auto. El objetivo es exportar a Bolivia y Chile así como el mercado argentino, lo cual representa un aumento para la producción local del 60%.

Panasonic indicó que casa matriz tomó la decisión de aumentar la capacidad de la planta en Costa Rica, luego de los inconvenientes ocurridos en su operación en Perú.

Desde marzo, la planta ubicada allí cerró sus puertas ante el contagio descontrolado de casos de covid-19. Y aunque en agosto reabrió gradualmente no ha retornado su actividad habitual.

Ajustes y algunas contrataciones

Para hacerle frente a ese incremento, la compañía contrató a siete operarios para el área de empaque y dos ingenieros para el área de Control y Calidad.

Además, a nivel interno, se mejoraron las líneas de producción como ensamble, que se encarga de la elaboración de la pila hasta ser un producto funcional para el usuario final.

Pilas Panasonic

También se mejoraron estas áreas:

  • Empaque: allí se determinan las diferentes presentaciones que llevan el producto según el mercado al que se dirige.
  • Acabado: son líneas que brindan los últimos detalles al producto para su salida al mercado.
  • Ingeniería: da mantenimiento preventivo a las máquinas para evitar un desgaste mayor. En este último proceso, participan mecánicos de precisión y electromecánicos, ya que la manufactura de pilas es de alta precisión, indicó la empresa.

“La operación de Panasonic en Costa Rica ha demostrado que tiene la capacidad instalada para cubrir las necesidades propias y brindar el soporte requerido por compañías hermanas para una región tan grande como lo es Latinoamérica.

“Además, las facilidades logísticas que ofrece nuestro país por su posición geográfica, con los puertos de Moín y Caldera, hace que casa matriz mantenga su proyecto de inversión y consolidación de negocio, a nivel regional”, comentó Ronald León, gerente general de Panasonic Centroamericana.

El soporte al mercado sudamericano se extenderá, inicialmente, hasta diciembre. La compañía no descarta contrataciones en los próximos meses.

De Costa Rica al exterior

Mensualmente, en la planta de Costa Rica se realiza el proceso completo de manufactura de las pilas Tipo D y Doble A. También se empacan y distribuyen las pilas triple A, Alcalina y las baterías para autos Panasonic, estas últimas importadas desde Bélgica y Tailandia.

Del total de la producción, un 80% del producto se exporta a Centroamérica, México, Panamá, Estados Unidos, Caribe y Sudamérica. México, Estados Unidos y Perú son los principales mercados. El restante 20% se distribuye a nivel local.

Temas: