Portada

Planta procesadora de cannabis medicinal que se instalará en Guanacaste crearía 500 empleos directos en primeros 3 años

Una ley aprobada en marzo del 2022 permitió el inicio de una nueva industria en Costa Rica: la del cáñamo…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Planta procesadora de cannabis medicinal que se instalará en Guanacaste crearía 500 empleos directos en primeros 3 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una ley aprobada en marzo del 2022 permitió el inicio de una nueva industria en Costa Rica: la del cáñamo industrial y el cannabis con fines medicinales.

Solo seis meses después, el 14 de setiembre, la empresa costarricense Azucarera El Viejo y la firma de capital privado Merida Capital Holdings LLC anunciaron un acuerdo de entendimiento que les permitirá instalar una planta de producción en los terrenos ubicados en Guanacaste.

En entrevista con El Observador el presidente de la Azucarera El Viejo fundada en 1958, José Álvaro Jenkins, comentó que el plan es crear 300 trabajos directos en los primeros dos años y 200 más un año después, para un total de 500.

“La idea es incursionar en un producto final directo al consumidor”, comentó Jenkins e hizo énfasis en los derivados del cannabis con fines medicinales.

“Donde se piensa desarrollar esto es en las tierras de la finca Azucarera El Viejo y de fincas de pareceleros, transmitiendo tecnología y que haya la mayor cantidad de parcelas en el cultivo y de esta manera diversificar lo más que se pueda, en la mayor cantidad de manos”, añadió.

OBSERVE MÁS: Azucarera nacional instalará planta de cannabis medicinal en Costa Rica tras acuerdo con firma de inversiones

Mediante un comunicado de prensa las partes informaron que esperan iniciar su operación en el 2023. El anuncio oficial se hizo durante un congreso que se realiza en Chicago, Estados Unidos, este 13 y 14 de setiembre llamado Benziga Cannabis Capital Conference.

“Estamos encantados de asociarnos con Merida Capital, uno de los líderes mundiales en inversión en el espacio del cannabis medicinal, para traer el mejor conocimiento de la industria a nuestro futuro sitio de producción en Costa Rica”, señaló el vicepresidente de la Azucarera El Viejo, Alfonso Gómez, según una publicación de Yahoo Finance.

“Todavía queda camino por recorrer” 

El pasado 7 se setiembre el presidente Rodrigo Chaves firmó el reglamento que regula la producción de cáñamo en el país. El que estipulará las reglas relacionadas al cannabis medicinal está en consulta pública.

La recién emisión del primero y la falta del segundo son solo algunos de los pendientes que la Azucarera el Viejo y Merida Capital Holdings LLC tienen por delante antes de iniciar con las operaciones.

Jenkins explicó que también es necesario ejecutar un proceso técnico relacionado a la semilla. Traer las variedades, probarlas, hacer las modificaciones necesarias e iniciar con la producción.

“Es un mercado en crecimiento y creo que Costa Rica debe tomar esa ventaja”, señaló Jenkins.

Mercado mundial de $150.000 millones al año

El proyecto de ley propuesto por la exdiputada Zoila Rosa Volio y que posteriormente fue aprobado señalaba algunos de los beneficios que obtendría Costa Rica si incursionaba en este mercado.

El texto indicaba que el mercado global representaba a más de 1.000 millones del personas, de las cuales alrededor del 60% residía en países cuya legislación permitía e uso medicinal del cannabis y cáñamo.

La plataforma New Frontier Data, dedicada a estudiar e investigar la industria del cannabis en 80 países, señala que al menos el mercado legal del cannabis se estima en cerca de $150.000 millones al año en todo el mundo.

Asia, Norteamérica, Europa, África y América Latina son los principales mercados regionales, en ese orden.

Mientras tanto, el del cáñamo se valora en $3.610 millones para el 2020, según la consultora Grand View Research.

OBSERVE MÁS: Tres empresas extranjeras se interesan en Costa Rica por avance del cáñamo y cannabis

Compañías costarricenses se mueven 

Según Jenkins desde la aprobación de la ley, hacia finales de la administración anterior, distintas compañías costarricenses hacen contacto con otras del extranjero y que tengan experiencia en este tema.

Pero también lo hacen las extranjeras.

En marzo anterior El Observador dio a conocer que tres empresas de origen estadounidense o irlandés estaban interesadas en invertir en Costa Rica, luego de aprobada la ley.

Así lo reportaba la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).