Plantas que absorben la humedad dentro de casa  

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Doctora Plantas para El Observador

Las plantas de su hogar naturalmente le brindan muchos beneficios, pero cuando hablamos de vivir en un país tropical el tema de la humedad en el aire, llega a tener un significado diferente.

Altos porcentajes de humedad en el interior de su casa puede propiciar la aparición de bacterias y moho, causando daños en paredes, rincones y hasta en su salud. Así que las plantas además de verse hermosas como elementos decorativos pueden también disminuir la humedad en su hogar.

Pero no todas las plantas funcionan igual, así que existen algunas que tienen una mejor capacidad de absorción de la humedad del aire, se las presentamos a continuación:

Las plantas epífitas: absorben la humedad del aire a través de sus hojas pues sus raíces sólo les sirven como soporte generalmente, al estar adheridas a otras plantas o troncos. Musgos, helechos, bromelias y orquídeas son algunos ejemplos.

Una de las plantas con mayor capacidad deshumidificadora es la Tillandsia, el cual es un género tropical de las llamadas plantas aéreas que forma parte de la familia de las bromelias y sobreviven simplemente tomando los nutrientes y la humedad del aire. Sus hojas están recubiertas de pequeñas escamas que son las encargadas de absorber la humedad ambiental.

El helecho de Boston es un excelente deshumidificador del aire. También purifica el aire eliminando compuestos contaminantes como formaldehído, xileno y benceno impidiendo de ese modo la aparición de alergias e infecciones.

La hiedra inglesa: además es una planta muy fácil de cultivar muy apreciada por su capacidad para limpiar el aire de moho y de contaminantes como el formaldehído. Se puede cultivar en macetas colgantes favoreciendo la absorción de la humedad del aire. La hiedra puede eliminar los hongos que son comunes en áreas húmedas. Es fácil de cuidar y necesita poca luz solar.

Lirio de paz: una planta sumamente conocida y común de encontrar en los interiores de las casas y aunque necesita riegos constantes esta planta tiene la capacidad de reducir altos niveles de humedad. El lirio de la paz, también, requiere poca iluminación para florecer, por lo que los ambientes cerrados no son un problema para mantener la planta saludable. Es una planta perfecta para colocarla en baños o dormitorios. Un detalle importante sobre esta planta es su toxicidad para las personas y animales si son consumidas, por eso se recomienda mantener alejada esta planta del alcance de los niños y mascotas.

La palma bambú: su nombre científico es Chamaedorea seifrizii, es una planta de interior que ofrece múltiples beneficios. Necesita poca luz para crecer a diferencia de la mayoría de palmeras. Una de sus características es que obtiene la mayor parte del agua que necesita de la humedad del aire. Filtrando la humedad del aire ayuda a reducir los niveles de humedad en el espacio en el que esté y previene la proliferación de patógenos y alergenos.

Estas plantas son una excelente opción para controlar la humedad ambiental dentro de las casas, y con más razón durante la época lluviosa.


Traducir artículo