Avenida O

Plantas que atraen mariposas

Doctora Plantas para El Observador Si usted es de las personas que se define como amante de las plantas, colecciona…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Plantas que atraen mariposas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

Si usted es de las personas que se define como amante de las plantas, colecciona suculentas, visita los viveros y además conocer las plantas ornamentales que mejor se acoplan a su casa u oficina. Bueno, entonces está lista para pasar al siguiente nivel, usar las plantas con intención de atraer animales; en este caso insectos como mariposas.

Los jardines exteriores tienen la virtud de convertirse en oasis o espacios de refugio para la alimentación y descanso de muchas aves e insectos. Particularmente cuando están ubicados en espacios urbanos como las ciudades.

Queremos compartirles una selecta lista de plantas variadas que fácilmente puede incorporar a su jardín externo con el objetivo de atraer mariposas.  No importa cuáles son las dimensiones del jardín.

Empecemos por conocer que las mariposas son insectos polinizadores que se alimentan del néctar de las flores por medio del aparato bucal que tienen llamado espirotrompa. Son capaces de extender la trompa para introducirla entre los pétalos y extraer su alimento.

Ahora bien, los polinizadores también tienen preferencias en cuanto a la forma y el color de las flores. En el caso de las mariposas se inclinan por las flores planas y abiertas, con grandes pétalos para posarse fácilmente y con tubos de néctar cortos.

Cosmos naranja o amarilla

Algunos ejemplos de plantas con flores llamativas para las mariposas son las Cosmos sulphureus, conocida como cosmos naranja o amarilla.

Es una planta originaria de Centroamérica que crece de 30 a 90 cm de altura y sus flores pueden tener hasta 6 cm de diámetro. Se parecen un poco a las flores de las margaritas. Florecen mejor a pleno sol y con suelos medianamente fértiles, pero bien drenados. También pueden plantarse en macetas.

Cinco Negritos

Otra de las plantas que ofrece alimento para las mariposas es la Lantana cámara o cinco negritos, fácilmente encontrada en potreros ubicados desde los 250 hasta los 2250 metros sobre el nivel del mar, originaria del Sur de Estados Unidos y las Antillas a Sudamérica. Sus flores anaranjadas y amarillas son muy vistosas.

Esta planta necesita muy pocos cuidados, y básicamente a la hora del riego hay que tener cuidado de no encharcarlas para evitar pudriciones y problemas de hongos que dañen la planta.

Coralito

Duranta erecta o conocida como Coralillo, produce sus flores en racimos, de color morado y de pequeño tamaño que varía de un 1 cm a 2 cm, tienen forma acampanas y desprenden un aroma muy fragante.

Luego de la floración aparecen sus frutos pequeños y globosos de color amarillo-anaranjado del tamaño de un garbanzo, dando a esta planta un interés ornamental mayor. Aguanta bien la sequía pero agradece un riego moderado y lo ideal es ubicarla a pleno sol o semisombra, y aplicarle una poda de vez en cuando para que siga floreando.

Clavellino

Y si usted tiene el espacio para agregar un árbol en su jardín, le recomendamos el Caesalpinia pulcherrima, o Clavellino, un árbol que no sobrepasá los 3 metros de altura. Este árbol es originario de los trópicos en América y sus flores crecen a manera de racimos con pétalos de color amarillo, rojo y anaranjado.

Es muy utilizado por su porte ornamental como arbusto mediano o pequeño árbol de jardín, requiere estar en zonas cálidas, húmedas y soleadas.

Alegría de la casa

Por último, una planta que perfectamente se puede sembrar en macetas y colocar en marcos de ventanas o en balcones es la Impatiens walleriana o conocida como alegría de la casa, es originaria de Africa. Su mantenimiento es sencillo, ya que de hecho no se necesita mucho para poder disfrutarla. Así que; si no tiene mucha experiencia con plantas ó lo que busca es una especie simple de cuidar y que atraiga mariposas, esta es una opción perfecta.  Puede alcanzar una altura de 15 a 60 centímetros y las flores miden 2-5cm de diámetro y generalmente tienen 5 pétalos de colores muy diversos: blancos, naranjas, rosas, rojos. Puede ubicarse a pleno sol o también puede estar en semisombra siempre y cuando reciba un mínimo de 4 horas de luz directa.

Otro detalle si quiere atraer mariposas a su jardín es asegurarse de que exista una buena protección contra el viento fuerte, porque ellas prefieren descansar o alimentarse en lugares protegidos de las ráfagas.