Visión País

Plásticos no se van (aún): ley contra bolsas no regirá plenamente pues falta “reglamento del reglamento” y tiempo

por Tomás Gómez
Observador CR

Diferentes sectores comerciales y productivos tienen la mirada puesta en hoy sábado 20 de abril, fecha en que entraría a regir la prohibición de bolsas plásticas. No obstante, la misma normativa impone unos plazos escalonados para ir aplicando sus disposiciones y además pide algunos requisitos técnicos que aún no están listos, lo que implica que aún no se acogen todos sus extremos.

La norma principal se aprobó en 2019 y ponía limites al uso no solo de bolsas sino también de pajillas y botellas.

Un reglamento profundizaría los detalles logísticos para ejecutar ley. Supuestamente este debía salir en pocos meses, pero no fue hasta abril del 2023 que el documento complementario se publicó en La Gaceta y a partir del ahí corría un año para su entrada en vigencia.

En este texto se detalló que la prohibición abarca comercializar y entregar gratis las bolsas plásticas a los clientes que solo las usen para llevar los bienes a su destino final. Las únicas excepciones serían:

Bolsas aún no tienen reglas plenas

Según el mismo decreto, esas características deberán ser acreditadas por entes técnicos profesionales , “de acuerdo con los parámetros técnicos que establezca el Ministerio de Salud en el reglamento de la presente ley”.

En detalle está en que esos parámetros aún no están; lo que deja un margen de acción aún por el momento.

“En caso de que los comercios o fabricantes deseen utilizar bolsas plásticas de un solo uso, tienen hasta la entrada en vigencia del Reglamento Técnico por publicar para su uso; debiendo posteriormente demostrar conformidad con características físicas”, reconoció el Ministerio de Salud en un comunicado.

La interrogante ahora cuándo estarían listas esas reglas adicionales.

“Se trabaja con un equipo técnico intersectorial conformado por 2 comités para normar estos dos temas y publicar durante el 2024 reglamentos técnicos correspondientes. Asimismo, se han iniciado conversaciones con laboratorios nacionales y otros miembros del Sistema Nacional de la Calidad, a fin de cumplir con los procedimientos técnicos y normas de regulación internacionales, para no generar obstáculos técnicos al comercio, y balancear la regulación con las capacidades nacionales”, prometió Salud.

Lo que sí está claro desde ya es que las limitaciones al plástico no abarcarán algunos productos frescos.

“El Ministerio, analizando los riesgos sanitarios y ambientales, ha determinado que para las bolsas de carnicería y verduras (utilizados para pesaje y acarreo intermedio a cajas de pago), el plástico cumple una función necesaria, e interpretándolos fuera del alcance de la Ley y su reglamento”, apuntó la institución.

Bolsas reutilizables y otros medios de traslado de productos aparecen como recomendación al cambio paulatino que se daría con los dispositivos de plástico de un solo uso (El Observador)

¿Ahora o en agosto?

Como se mencionó antes, la ley contra los plásticos de un solo uso abarca varios dispositivos y tiene plazos diferenciados; donde el tema de los decretos también ajustó las reglas de juego.

Según la ley, las reglas específicas para bolsas, botellas y pajillas entraban a regir un año después del reglamento. No obstante, ese decreto estableció que la norma no regía de inmediato, sino después de 4 meses.

¿Qué quiere decir esto? Que el reglamento como tal entró a regir en agosto del 2023; entonces los plazos contados a partir de ese momento no rigirían este mes de abril sino en algunos meses más.

Otros plásticos tienen sus reglas

Recordando que otros productos también tendrán sus controles, el Ministerio de Salud explicó sobre ellos:

Productores: “El reglamento no reglamento nada de bolsas”

Desde la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast) las preocupaciones por la incertidumbre respecto a la ley que les impacta directamente no son menores.

Por un lado apuntan que se requieren los reglamentos técnicos que están pendientes. Estos

“Este reglamento técnico aún no se ha publicado, ya que está en proceso de discusión con
instituciones y sectores. Se espera que esté listo para dentro de un año”, apuntan luego de sus propias conversaciones con Salud.

El presidente de Aciplast, Jaime Cerdas, cuestionó que los vacíos con que llega la normativa a su fecha límite.

“¿Cómo puede una ley ser aplicada a medias? Básicamente el reglamento que entra a regir, no reglamenta nada del artículo 4 sobre las bolsas”, afirmó.

“De nuestro lado nuestros asociados venimos acompañándolos hace meses sobre esta Ley, para que vayan adoptando medidas para poder certificarse, sin embargo aún no tenemos conocimiento de un borrador del reglamento técnico, y esto complica la correcta adaptación de las industrias y sus clientes”, fustigó.

Comercios se enfocan en transición voluntaria

La eventual eliminación de las bolsas de un solo uso implicará también una transformación en los hábitos de consumo y la logística de los negocios.

Desde ese frente también están un panorama con incertezas que los llevó a tomar acciones por disposición propia.

“Aún no existe un reglamento técnico con respecto a las bolsas plásticas. En ese sentido, la aplicación de la ley en lo que corresponde al artículo 5, empezaría a regir a partir de la entrada en vigencia de este Reglamento Técnico, el cual también le dará seguridad jurídica a los comerciantes detallistas”, detalla Olga Vargas, directora ejecutiva de Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea).

Agrega que no han recibido información oficial de las instituciones, pero que parte del cambio esperan hacerlo con los clientes.

“Instamos a los consumidores a adoptar la cultura de llevar sus bolsas reutilizables cuando vayan a realizar sus compras a cualquier tipo de establecimiento comercial; pues de esta manera contribuiremos con la preservación del medio ambiente”, aseguró.

Desde hace 3 años el país ejecuta medidas de reducción con el estereofón y ahora se acercan algunos pasos con el plástico (El Observador)