Portada

¿Plata fácil? Costarricenses que invirtieron en Pietra Verdi podrían perder su dinero

La empresa brasileña Pietra Verdi anunció que no continuaba con sus operaciones por un tema legal en Brasil, situación que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Plata fácil? Costarricenses que invirtieron en Pietra Verdi podrían perder su dinero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa brasileña Pietra Verdi anunció que no continuaba con sus operaciones por un tema legal en Brasil, situación que perjudica a cientos de costarricenses que invirtieron su dinero. El número incluso sería de más de mil personas.

El número total es difícil de determinar; sin embargo, en la reunión virtual que informaron sobre la situación había al menos 1.000 personas conectadas.

Esta compañía ofrecía ganancias de 1,2% diarios y hasta del 20% mensuales sobre las inversiones, supuestamente respaldándolo con propiedades en zonas con esmeraldas.

Ultra Team es el nombre del grupo de inversionistas en Costa Rica. Uno de sus líderes es el humorista Álvaro Mora, reconocido por su trabajo años atrás en el Manicomio de la Risa de radio Omega y El Chinamo de Canal 7.

Fue Mora en una transmisión por la plataforma Zoom el que le dio a conocer a los inversionistas costarricenses lo que estaba pasando.

“La noticia que recibo (del gerente de la empresa de nombre Marcio) es que me agradecen, pero que no puede seguir pagando el 1,2% y que tiene que parar la red”, contó Mora en la transmisión.

“Me dijo que no quería hacer esto, pero debía hacerlo porque la compañía tiene una demanda en Brasil por un Procurador y que no podía ir a la cárcel con su esposa”, siguió el relato.

Según este hombre, la compañía se comprometió a pagarles en tres meses.

“Nos está diciendo que en tres meses se va a solucionar y tiene con qué. Hay respaldo de parte de la compañía”, les dijo uno de los líderes.

“Nos repitieron que nos van a pagar, que nos van a pagar la inversión, pero que ahorita tienen que parar”.

Así anunció Álvaro Mora la situación a quienes invirtieron su dinero.(Captura de pantalla)

¿Cómo funciona?

Según la página de Pietra Verdi, la compañía es un Grupo de empresarios y socios comerciales organizados con el propósito de comercializar esmeraldas. “Desde la minería hasta el corte, la exportación y la fabricación de joyas finas de alto nivel y alto valor agregado”, indica.

La gente podía invertir desde $25 hasta $10.000.

Los integrantes de este negocio tenían que afiliar personas y convencerlos de invertir, en un estilo de negocio piramidal o ponzi.

“Hay que recordar que este tipo de negocios, que no tienen ningún tipo de respaldo, más que el ingreso de las personas, se caen una vez que las personas empiezan a dejar de meter dinero”, explicó el analista financiero Daniel Suchar.

Así invitaban a la gente a través de las redes sociales.

Imposible recuperar dinero

Según Suchar, en este tipo de compañías es imposible recuperar el dinero. En su criterio, la promesa de que en tres meses les pagarán “es irreal”.

“Es imposible, no hay forma alguna porque estos negocios no tienen respaldo legal, llámese facturas”, indicó el economista.

Lo que sí podrían hacer las personas que se consideran afectados por este tema es emprender acciones legales con quienes los incluyeron en la compañía si pueden demostrar que hubo alguna estafa.

“Si hay forma alguna en el caso de que ellos demuestren que hay estafa con correos, chats, donde se vea que hubo transferencias. Ahí podría haber una situación de estafa”, dijo el experto.

A través de su página en Instagram, Álvaro Mora, aseguró que tomarán acciones para que la gente pueda recuperar el dinero.

“Estoy convencido de que las acciones que estamos tomando en Brasil hoy, que tomaremos mañana y que sostendremos por el tiempo que sea necesario, van a repercutir en una solución real”, escribió.

“Estamos seguros que la compañía va a responder por las afectaciones derivadas de los últimos acontecimientos y podrán tener la tranquilidad de que estaré al tanto de todo para que así sea”, dijo.

Denuncias

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) tiene a Pietra Verdi en su lista de alertas, donde previene a las personas sobre posibles fraudes.

Además, meses atrás, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) trasladó al Ministerio Público una denuncia con más de 50 sociedades anónimas que al parecer realizan intermediaciones financieras sin estar reguladas.

Entre ellas estaría esta compañía brasileña.

El Observador le consultó a Sugef sobre el tema, pero al cierre de la nota todavía no había respuesta.

También se preguntó al Ministerio Público si había denuncias respecto a Pietra Verdi o alguna de las personas líderes en el país, pero tampoco hubo respuesta al cierre.

Temas: