Todo Política

Plataformas digitales piden eliminar trabas para que repartidores puedan asegurarse

por Paula Ruiz
Observador CR

Las plataformas digitales que brindan el servicio de distribución de comida, buscan la eliminación de trabas para que los repartidores puedan inscribirse como trabajadores independientes.

A la vez, las empresas pidieron ser exoneradas de responsabilidades patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tal como lo pretende un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa.

Glovo, Rappi y Uber Eats, enviaron una carta a un grupo de diputados donde solicitan los cambios a la propuesta, entre ellos, los ya mencionados.

En la misiva enviada a la Comisión de Económicos (donde se analiza el texto), señalan el exceso de burocracia para realizar los trámites ante la CCSS y abogan por su flexibilización.

OBSERVE MÁS: Diputada del PAC propone regular comisiones de Uber Eats, Rappi y Glovo a restaurantes

“Se han creado importantes barreras que impiden un mayor aseguramiento de las personas que generan ingresos adicionales a través de las plataformas tecnológicas”, indica la carta.

“Quienes voluntariamente acuden a la Caja Costarricense del Seguro Social para tener acceso al seguro médico y a las cotizaciones para una pensión en el futuro, se encuentran con una cantidad de requisitos y trabas por las cuales es muy complicado navegar el sistema. Por ello, muchas personas desisten del proceso. Hoy no existen los incentivos adecuados para promover mayor aseguramiento”, agregan.

La propuesta impulsada por la diputada Paola Vega, pretende condiciones entre los trabajadores y las plataformas como:

La diputada Paola Vega está anuente a llegar a puntos medios en una negociación, pero garantizando condiciones dignas a los trabajadores. Foto: Asamblea Legislativa.

Garantizar condiciones

La diputada Vega reconoció que este jueves tendrá un encuentro con jerarcas de las compañías.

La oficialista tiene toda la intención de llegar a un consenso mediante la negociación “y ver si tenemos puntos medios”.

“Sin embargo, entendiendo que tienen que garantizar condiciones dignas a la gente”, advirtió.

La semana pasada, el foro legislativo aprobó un texto sustitutivo que permitió el avance de la iniciativa mediante un dictamen positivo.

La verdiblanca Karine Niño fue una de las que apoyó ese paso hacia adelante. Sin embargo, advirtió que presentará propuestas para modificar el texto.

“Yo sí creo que hay que valorar el proyecto, se avanzó porque había que avanzar, estoy en la línea que quienes brindar en este servicio puedan ser trabajadores independientes”, declaró.

“No estoy de acuerdo en relación obrero patronal porque las plataformas son servicio de intermediación y no tienen exclusividad”, agregó Niño.

En lo que sí tendrá su atención, es que los ingresos de los trabajadores sean estables y no se precarice esta labor.

Mientras tanto, las plataformas recuerdan a los diputados que este tipo de trabajo está siendo una opción laboral frente a las cifras de desempleo que golpean al país.

OBSERVE MÁS: Uber brinda herramienta a autoridades de Salud para obtener información para rastreo de contactos