• Visión País

Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Con tal de ofrecer instalaciones adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas en sillas de ruedas u otros dispositivos médicos, la Municipalidad de Carrillo, en Guanacaste, inauguró este sábado la primera playa 100% accesible del país.

Esto, gracias a un remolque equipado con diversas facilidades y que será de uso completamente gratuito para la población. Entre las comodidades disponibles están:

  • Baños y duchas adaptadas.
  • cambiadores con mayor espacio.
  • Una grúa de transferencia para personas en sillas de ruedas.
  • Cama de cambio.
  • Lavatorios.

Además, el tráiler podrá desplegar una pasarela retráctil, de 52 metros de longitud, para que las personas que ocupan desplazarse con ayuda de dispositivos médicos puedan hacerlo con comodidad.

Una visión general de las nuevas instalaciones portátiles para playas 100% accesibles en el país.(Cortesía ICT)

Sin embargo, lo más novedoso es que dicha rampa puede ser transportada en el remolque. Esto , dado que la intención es rotar las instalaciones móviles, cada seis meses, a lo largo de diversas playas para ayudar a la reactivación de la economía turística local.

Esto, además lleva la ventaja adicional de que, la playa encargada de recibir estas facilidades, deberá llevar a cabo una limpieza previa de la playa, para garantizar que el pasillo pueda ser desplegado sin irregularidades, confirmó la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible.

Esta organización ha estado al frente del proyecto desde el 2017, cuando comenzó a buscar patrocinadores para lograr los fondos necesarios.

OBSERVE MÁS: Lonely Planet reconoce a Costa Rica como mejor destino accesible en 2021

Grua especial para el baño, que permite trasladar a la persona de su silla a las instalaciones sanitarias, sea cama, ducha o sanitario. (Cortesía)

Potencia mundial

En julio de 2019, la organización formó parte de un selecto grupo de proyectos, de todo el mundo, que participaron en un programa organizado por la plataforma digital de viajes, Booking.com, para identificar y apoyar proyectos sin fines de lucro en turismo sostenible, explicó la presidenta de la organización, Stephanie Sheehy.

La representante destacó que esta hazaña es de nivel mundial, ya que son pocos los paíse que cuentan con instalaciones similares. Especialmente, las que tienen duchas adaptadas. Entre las naciones líderes, destacó:

  • Alemania
  • Australia
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Nueva Zelanda
  • Suecia
  • Reino Unido

Sin embargo, destacó que Costa Rica sobresale porque sus instalaciones son portátiles. Dicha inversión rondó los $150.000, agregó la representante. Además, la pasarela está hecha con 2.600 kilos de tapas plásticas recicladas.

Los adultos mayores que no acostumbran a utilizar dispositivos de movilidad pero requieran de ayuda, pdrán contar con este tipo de artefactos para su confort. (Cortesía)

“Vivimos un logro maravilloso, porque luchamos con toda nuestra energía y nuestro corazón para que Costa Rica se vuelva un destino para todas las personas y todos aquellos que nos visitan puedan tener igualdad de condiciones, en especial para las personas con discapacidades físicas, cognitivas, sensoriales y adultos mayores”, destacó Sheehy.

Durante los primeros seis meses en Playa Hermosa, Guanacaste, el remolque accesible se colocará en el Hotel Bosque del Mar, con un horario de 8 a.m. a 4 p.m.

OBSERVE MÁS: Rampa accesible hecha con plástico desechado cambió la cara a Cahuita

Los visitantes que utilizan transporte especial pueden acceder a la playa con mayor facilidad. (Cortesía)

¿En qué consiste?

Además del remolque, el programa “Playa accesible” incluye las siguientes facilidades para las personas con alguna discapacidad:

  • Parqueo asignado para personas con discapacidad.
  • Sendero accesible, entre el parqueo y el remolque, además de una pasarela retráctil.
  • Silla anfibia realizada con plástico reciclado y arcos de flotación. Ambos permiten al usuario disfrutar de forma segura de la playa y del mar.
  • Grúa de transferencia, en el remolque, para trasladar a la persona de la silla de ruedas propia a la silla anfibia. Además, para utilizar de forma segura el inodoro, silla de baño y cama de baño.
  • Baños y cambiadores adaptados bajo leyes universales de accesibilidad.
  • Rotulación visible con pictogramas y fácil interpretación.
  • Todo el diseño es con colores de alto impacto para las personas con visión reducida.

Para más información sobre playas accesibles y el desarrollo del proyecto, las personas interesadas pueden acceder al sitio web: www.costaricaturismoaccesible.com.

También está el perfil de Facebook: Red Costarricense de Turismo Accesible.

Además pueden contactarse directamente al correo [email protected] o al teléfono 89179727.

Las playas que quieran recibir las instalaciones deberán de llevar a cabo una limpieza previa para garantizar la uniformidad del terreno a los visitantes. (Cortesía)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Diputados rechazan eliminarse pago mensual de 500 litros de combustible

Los diputados rechazaron una moción que pretendía eliminar el pago de 500 litros de combustible mensuales que reciben los...

ONU: Avances en derechos de las mujeres estarían en juego en próximas elecciones nacionales

Las elecciones del 2022 no están exentas de terminar tan polarizadas como las del 2018 y los...

Personas vacunadas contra covid no deben aislarse, pese a contacto con casos positivos

Las personas vacunadas contra el covid-19 no deben aislarse, pese a tener contacto con algún caso positivo. Así lo reveló...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 15:23:38 GMT-0600 (Central Standard Time)