Todo Política

Plenario aprueba nuevo texto a polémico proyecto de trazabilidad de licores

Con el respaldo de 32 votos, el Plenario aprobó esta tarde una moción de consenso al polémico proyecto de trazabilidad…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plenario aprueba nuevo texto a polémico proyecto de trazabilidad de licores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el respaldo de 32 votos, el Plenario aprobó esta tarde una moción de consenso al polémico proyecto de trazabilidad de licores.

A la iniciativa se opone el sector empresarial e incluso el Ministerio de Hacienda, debido a los costos que se generarían por las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar la legislación que se pretende.

Dentro de los cambios introducidos en el nuevo texto, están la realización de un estudio de costo-beneficio para su implementación.

“El Ministerio de Hacienda podrá coordinar con una institución académica de educación superior y de derecho público, la realización del estudio de costo beneficio de interés público”, indica el texto.

OBSERVE MÁS: Empresarios se oponen a proyecto de trazabilidad de licores; advierten de más costos

No podrán participar personas físicas, jurídicas o de hecho que estén directa o indirectamente relacionados con la industria de los licores.

La moción también advierte que, en caso de requerir la contratación de un proveedor externo, deberá regirse con la Ley de Contratación Administrativa y los parámetros de una licitación “pública, abierta y transparente”.

Tanto el reglamento como el estudio, deberá realizarse en un plazo máximo de 18 meses después de la aprobación del proyecto.

A las puertas de votación

La iniciativa quedó a las puertas de la votación en primer debate, aunque quedaron por discutir otras mociones que podrían ser retiradas.

“Implica que además de estar brindándole la oportunidad a Hacienda de tener una herramienta tecnológica que ataque la evasión de contrabando de licor, la cual ronda aproximadamente los $94 millones anuales.

“También le estamos dando herramientas al ciudadano para que garantice por sí mismo, que el producto que consume no solo pagó impuestos, sino que no es perjudicial para su salud”, defendió Daniel Ulate, diputado que impulsa la iniciativa.

El proyecto es criticado por el sector empresarial y de hecho, este miércoles advirtieron sobre el impacto negativo de la propuesta.

Para este sector, la colocación de dispositivos en todos los productos de bebidas alcohólicas generará un costo adicional.

OBSERVE MÁS: Hacienda advierte que proyecto de trazabilidad de licores no tiene contenido presupuestario

“Si lo asume (el costo) el Gobierno se convierte en un gasto adicional que no trae beneficios reales. Y si lo asume la industria sería una carga más que desestimularía la inversión”, señaló el José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

metanol

El diputado defiende que su iniciativa reducirá muertes por adulteración de licores. (Seguridad)

Temas: