Todo Política

Plenario autoriza ¢150 mil millones al Gobierno para subsidiar a 400 mil empleados afectados por crisis sanitaria

El Plenario aprobó este viernes en segundo debate el primer presupuesto extraordinario por ¢369 mil millones, de los cuales ¢150…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plenario autoriza ¢150 mil millones al Gobierno para subsidiar a 400 mil empleados afectados por crisis sanitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Plenario aprobó este viernes en segundo debate el primer presupuesto extraordinario por ¢369 mil millones, de los cuales ¢150 mil millones están dirigidos a subsidios para trabajadores afectados por la emergencia nacional causada por el coronavirus. Lo anterior fue posible con 49 votos a favor y 1 en contra.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) indicó que con ese dinero se podrá cobijar a 400 mil empleados mediante el “Bono Proteger”.

Los fondos restantes se dirigirán de la siguiente forma: ¢216 mil millones para el pago de deuda y ¢2.429 millones para salud.

OBSERVE MÁS: Gobierno se garantiza ¢150 mil millones para subsidios, tras aval de diputados a presupuesto

De acuerdo con Ana Lucía Delgado, presidenta del foro legislativo, los dineros de este presupuesto provienen de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $500 millones; ¢1.800 millones del Ministerio de Relaciones Exteriores y traslados de partidas presupuestarias.

Presupuesto tardío

El presupuesto fue presentado por el Gobierno el Miércoles Santo; sin embargo, la diputada Ivonne Acuña recordó que la Asamblea Legislativa esperó “varias semanas” por la propuesta del Poder Ejecutivo.

Acuña se refiere al lapso entre la aprobación del empréstito con la CAF, al que se le cambió su fin, ya que pasó de ser completamente planeado para pago de deuda a ser utilizado para la atención de la emergencia.

Pablo Heriberto Abarca, diputado socialcristiano, también señaló la tardanza en el envío del presupuesto.

Sin embargo, criticó que a su parecer faltó la revisión del gasto para reducir aún más el presupuesto del Ejecutivo.

“No se trata de despedir, cerrar instituciones o reducir la calidad del servicio, sino de gasto superfluo y que puede permitirle al país tener menos deuda o dedicar más recursos a lo que se necesita. Por ejemplo, el MAG tiene un superávit de 11 mi millones y Senasa tiene un déficit”, señaló.

Durante el trámite de segundo debate, los legisladores se enfrascaron durante casi tres horas a debatir sobre la ausencia de presupuestos para fortalecer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Tras la aprobación en segundo debate, el proyecto pasa a manos del Ejecutivo para su firma y que se convierta en Ley de la República una vez publicado en La Gaceta.

OBSERVE MÁS: Video: «¡Páguenle a la Caja!» Diputados despotrican contra el Gobierno por dejar indefensa a la CCSS