• Todo Política

PLN analizará respaldo a proyecto de cáñamo y marihuana medicinal impulsado por Zoila Rosa Volio

Verdiblancos esperarán estudio y avance en Comisión de Ambiente

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) analizará si respalda el proyecto de ley 21.388, para permitir la producción de cáñamo y cannabis medicinal en el país, iniciativa impulsada por la diputada independiente Zoila Rosa Volio.

De acuerdo con Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, esperarán el avance del plan en la Comisión de Ambiente, donde deberá ser sometido a estudio para tomar una decisión final.

Los verdiblancos deben decidir si respaldarán el cáñamo, el cannabis medicinal o si se decantan por ambas.

“Es un proyecto que ya está en proceso de estudio, pronto se llamarán a consulta a diferentes instancias y tendremos tiempo para valorar su contenido y alcance y valorar qué ha estado pasando en el mundo con la producción”, recalcó el liberacionista.

Lo que sí adelantó es que están anuentes a la discusión, para avanzar con el tema.

OBSERVE MÁS: Con miras a beneficio económico, diputada pide romper mitos para avanzar en legalización de marihuana medicinal

Nueva negociación

Volio presionó al Poder Ejecutivo para que convocara su iniciativa durante sesiones extraordinarias, es decir cuando Zapote tenía el control de la agenda legislativa.

Sin embargo a partir del 1 de mayo, el Congreso inicia la ruta con sesiones ordinarias, donde corresponderá a los diputados lograr acuerdos para establecer la agenda. La diputada reconoció que ese cambio de dinámica, con nuevos jefes de fracción en cada partido político, implica nuevas negociaciones para impulsar su proyecto.

“Ahora hay que empezar todo el proceso. Es la única medida económica que menciona como posibilidad de reactivación económica que dijo el presidente”, declaró Volio.

OBSERVE MÁS: Tramitomanía y dificultades para importar semilla de cáñamo obstaculizan su siembra en el país

Volio defiende que con el cáñamo y cannabis medicinal no se pretende el consumo recreativo, sino extraer de la planta para producir textiles, medicamentos benéficos, entre otros.

En cuanto al cannabis medicinal, un borrador de un estudio de la firma Deloitte Canadá señaló las ventajas económicas para Costa Rica. Volio afirmó que obtuvo el documento en el Congreso sobre cannabis realizado en marzo de 2019, aunque Deloitte Costa Rica no pudo confirmar que el estudio se concluyó.

En tema de empleo, Deloitte estima unos 4.000 empleos directos, mientras la diputada reconoció que serían trabajos desde químicos, farmacéuticos, secretariado, administrativos, contadores, así como mano de obra para labores de recolección de cultivo.

La legisladora defiende que su propuesta también implicaría ingresos mediante impuestos, así como a la Caja Costarricense de Seguro Social por cuotas obrero-patronales.

El pasado lunes, el presidente Carlos Alvarado anunció su respaldo al cultivo de cáñamo. El sector agrícola tiene al menos cinco años intentando traer y utilizar la semilla en el país, pero la tramitomanía ha ralentizado el proceso.

OBSERVE MÁS: Gobierno impulsará siembra de cannabis para recuperación económica

Distintos entes como Deloitte han analizado las posibilidades del mercado una vez que se legalice la marihuana medicinal. (Alonso Solano/El Observador)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo si presenta un proyecto de ley sobre aborto en Costa...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física". Estas son las palabras de...

Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, tras conocer que...

Saprissa no pasa del empate y siembra dudas

El Deportivo Saprissa no logró recuperarse de un insípido empate ante Grecia a mitad de semana, y este miércoles...

Quirós y Valverde son campeones centroamericanos, categoría GT1

Con gran destreza frente al volante y con una coordinada planificación de la carrera, los pilotos costarricenses Amadeo Quirós...

Arrestan hombre fuertemente armado cerca del Capitolio de EE.UU.

Un hombre fuertemente armado fue arrestado en Washington cuando intentaba pasar por uno de los numerosos puntos de control...

Recomendadas

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 17 2021 04:17:41 GMT-0600 (Central Standard Time)