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PLN apuesta a lograr un millón de votos: “no somos ilusos, pero queremos ganar en primera ronda”

El candidato presidencial del PLN José María Figueres ha venido señalando que su objetivo es ganar las elecciones nacionales en…

Por Hermes Solano

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PLN apuesta a lograr un millón de votos: “no somos ilusos, pero queremos ganar en primera ronda”
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El candidato presidencial del PLN José María Figueres ha venido señalando que su objetivo es ganar las elecciones nacionales en primera ronda, algo que no se logra desde el 2010.

Ese discurso fue replicado por varios de sus candidatos a diputados.

En medio del panorama electoral tan complicado, con al menos 26 candidatos presidenciales y la apatía que existe en el electorado parece imposible alcanzar el 40% de los votos que se requieren para evitar la segunda ronda.

Los analistas políticos como Constantino Urcuyo aseguraron que es una situación improbable para febrero de 2022.

Sin embargo, los liberacionistas apostarán por lograrlo y así lo reafirmó el jefe de campaña de Figueres, Álvaro Azofeifa, quien conversó este martes con El Observador.

“Es un millón de votos, ese es el 40%. No es fácil, ni sencillo; no va a ser simple decir que se van a obtener”, señaló el estratega verdiblanco.

“Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance y vamos a decir que tenemos que ganar en primera ronda porque no se puede perder tiempo, el país no puede perder tiempo”, añadió.

Es la primera vez que Azofeifa participa en una campaña electoral luego de trabajar 20 años en América Latina. Asegura que trabajó con candidatos en México, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana y varios países más.

Álvaro Azofeifa es el jefe de campaña de Figueres.

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“No somos ilusos”

A la convención verdiblanca el 6 de junio asistieron más de 430.000 personas a votar, de ellas poco más de 154.000 lo hicieron por Figueres.

Eso deja claro que para lograr ese millón de votos hay que remar mucho y luchar contra una cantidad histórica de aspirantes presidenciales y sobre todo con una población desconfiada y apática con la política y los políticos costarricenses.

“No estamos siendo ilusos, tenemos claro el panorama. Sabemos que es una campaña complicada, difícil, con el costarricense desanimado, pero me parece que el PLN está para enfrentar esta campaña de otra manera”, indicó el jefe de campaña.

Por eso el discurso y la apuesta será la de buscar ese 40% de votos.

“Nadie se tira a la piscina sin querer ganar, ni se mete a una competencia pensando en llegar de segundos o terceros”, señaló Azofeifa.

A lo largo de estos cuatro meses el partido centrará sus esfuerzos en mostrarle a la gente que tienen la capacidad de generar un programa que lleve soluciones para enfrentar la crisis y salir de ella, con un equipo capaz y basados en la experiencia del candidato.

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Buscar a los jóvenes

En medio de esa búsqueda de votos, el jefe de campaña liberacionista considera que tienen que hacer un esfuerzo extra para que la gente joven considera a José María Figueres como una opción.

“Todos los públicos son difíciles, nadie cree en nadie y es complicado. La apatía política es un hecho mundial en donde las democracias funcionan, pero mucho más complicado es la gente más joven”, dijo Azofeifa.

“Tiene menos arraigo con un partido que tiene 70 años, menos idea formal de la parte histórica del partido y sus aportes al país”, añadió.

El estratega cree que con un planteamiento formal de una propuesta que les convenga para su futuro puede ser un inicio para lograr esos votos.